Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados rechazó el curso de la UNED al considerar que tenía un coste excesivo

El Ayuntamiento afirma que en los últimos años se gastaban unos 6.000 euros solo en la asistencia de los ponentes -En junio habrá un seminario universitario internacional

Constantino Cordal y Xurxo Charlín, en una comparecencia anterior. // Iñaki Abella

Cambados no acogerá este verano ningún curso de verano de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) ni de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) por su coste "excesivo". Fuentes municipales explicaron ayer que en los últimos años el Ayuntamiento gastó unos 6.000 euros con el curso de la UNED.

Ese dinero correspondía a lo que cobraron los ponentes de las conferencias, así como a su alojamiento y manutención. Según las mismas fuentes, los cursos de la UIMP se hacían gracias a un convenio firmado entre esta institución y la Diputación de Pontevedra, pero el Ayuntamiento de Cambados también tenía que correr con parte de la inversión.

Así las cosas, este año el cuatripartito decidió dar un giro de 180 grados en la organización de los cursos. Se optó por una parte por prescindir del de la UNED -hace un año dejó de hacerse el de la Menéndez Pelayo- porque se consideró que gastar unos 6.000 euros solo en ponencias era un gasto excesivo. Y, en segundo lugar, se acordó que fuese otra la persona que organizase estas actividades.

Hasta el año pasado se había encargado de esa tarea la directora de los museos, Rocío Acha, que también aparece en la página oficial de la UNED como profesora-tutora de esta institución, pero en este 2017 asumieron esa responsabilidad otras personas.

El concejal de Servicios Sociais, y profesor de la Universidade de Vigo, Constantino Cordal, es por ejemplo uno de los encargados de un seminario internacional que se va a celebrar en la localidad arousana entre el 8 y el 10 de junio, y en el que se hablará de la cooperación transfonteriza en Europa.

España, Portugal e Italia

El seminario será abierto al público y se centrará en las relaciones entre los territorios fronterizos de Galicia y Portugal, y Cataluña y el País Vasco con el sur de Francia. Hay 12 ponentes, entre ellos Francisco Letamendía, Igor Filibi, Antonio Durà y Andrea Noferini. Éste último es italiano, y presentará las experiencias transalpinas en materia de cooperación.

Aunque el seminario en sí empieza el jueves y termina el sábado, ese día solo se celebrará la cena de recepción, y el sábado únicamente habrá hora y media de actividad, correspondiente a la lectura de las conclusiones. Así las cosas, el día central será el viernes, con un par de ponencias por la mañana y una mesa redonda por la tarde. Tendrá lugar en Exposalnés.

El seminario no es un curso de verano universitario tal y como se estaban haciendo hasta ahora, puesto que no se celebra en época estival -cuando pueden acudir los estudiantes que ahora están en periodo lectivo- ni se reparten créditos de libre designación, pero el gobierno municipal plantea que su coste es muy inferior al de los cursos que se estaban haciendo con el PP, que acudirán a Cambados profesionales académicos de alto nivel, y que se abordará un asunto de actualidad y con implicaciones prácticas.

El Ayuntamiento cambadés explica asimismo que está trabajando en un ciclo de conferencias impartidas por profesores universitarios que se celebrará a partir del próximo otoño.

Compartir el artículo

stats