La incorporación de varios auxiliares a la Policía Local de Vilagarcía se ha traducido en un incremento de la presión sobre los aparcamientos con algún tipo de restricción, como son las zonas de carga y descarga (permiten a los conductores estacionar en un horario concreto) y la zona azul (con un tiempo de permanencia limitado).

Los conductores que aparcan en el centro de la ciudad habrán notado un cambio notable en relación a los últimos meses, cuando el control en las plazas de zona azul era escaso o prácticamente inexistente, lo que podría explicarse por la especie de "huelga de brazos caídos" emprendida a finales del año pasado por varios policías locales al entender que el gobierno municipal no atendía sus demandas.

Una de las medidas que tomaron fue la de no realizar los servicios denominados "voluntarios", como por ejemplo los dispositivos de tráfico con motivo de algún evento. En febrero el conflicto se agravó con cinco bajas en un mismo día, y además muy señalado: la Cabalgata de Reyes.

El año pasado el Concello contó con ocho auxiliares de Policía Local durante los meses de verano. Este año solicitó diez: cinco entre abril y julio (ambos meses incluidos) y otros tantos entre mayo y agosto. Por tanto en septiembre y octubre, a diferencia del año pasado, no habrá agentes en prácticas en Vilagarcía.

Aparte de que el prolongado déficit de personal en el cuerpo municipal se ha agravado con jubilaciones y bajas, el gobierno de Alberto Varela ha adelantado las contrataciones de auxiliares también para cubrir las necesidades que se generan en Vilagarcía durante la época de Semana Santa y las fiestas de Santa Rita, temporadas donde se incrementan tantos los desplazamientos por carretera como el volumen de visitantes en el municipio. Prueba de ello fueron las fiestas del pasado fin de semana, con la ciudad completamente abarrotada.

Para intentar paliar el déficit de personal en el cuerpo de Policía Local, este año salieron tres plazas de policía a concurso-oposición y el Presupuesto municipal de 2017 contempla la creación de otras tres.