Lita Cabellut es una de las artistas más reconocidas y cotizadas del mundo. Con una importante experiencia vital a sus espaldas, la artista, de etnia gitana, ha conseguido abrirse camino gracias a técnicas innovadoras. Asentada en la ciudad de La Haya desde hace años, la artista no dudó en aceptar la invitación que la directora de la Escuela de Arte Sienna de Vilanova, Cristina Villegas, le cursó para participar en los actos de la Semana Mundial de la Educación Artística, que la Unesco decidió dedicar a su figura, y mezclarse con los más jóvenes, con los alumnos de los diferentes centros escolares que, desde el pasado mes de febrero, llevan preparando una "performance" con el ánimo de rendirle homenaje.

Ante el Consistorio de Vilanova, escoltada por más de 200 niños, y armada con una pistola de agua cargada de pintura, Cabellut disfrutó colaborando en una obra de arte que formará parte de uno de los trabajos que expondrá, el próximo mes de octubre en A Coruña, consistente en una columna de metacrilato en la que se encuadrarán las representaciones artísticas realizadas en los cuatro concellos que colaboran con esta iniciativa: Vilagarcía, Vilanova, A Illa y Cambados.

La propia Cabellut, unos instantes antes de la intervención artística, reconoció en el albergue de As Sinas el flechazo que había sentido al llegar a Galicia, un lugar cuya luz la impresionó. Fue en la sede de la Escuela de Arte Sienna donde desembarcó Cabellut con todo su grupo de trabajo para agradecer la implicación de los cuatro municipios y de los más de 30 colectivos que han participado en la iniciativa, desde centros escolares a diferentes asociaciones, entre las que se encuentran varias dedicadas a la integración del colectivo de etnia gitana, a la que ella pertenece. Pero de todos ellos, a quien más destacó fue a Cristina Villegas por haber sido capaz de implicar a políticos de diferente signo en modular la cultura y poner en marcha un proyecto como el que maneja.

"Estoy impresionada por ver que estos municipios apuestan por educar en la cultura, lo único que nos puede hacer mejores como sociedad, porque nos permite entender aquello que no se conoce", señaló. Cabellut insistió en que "espero que este proyecto, gestado con la colaboración de todos estos colectivos, sea el principio de un trabajo mucho más amplio, porque el arte siempre es fantasía e ilusión, y si se le transmite desde muy jóvenes a los niños, es fundamental para que los futuros ciudadanos sean mejores personas".

Salvo algunas experiencias en Barcelona, la artista expondrá por primera vez en España en el mes de octubre. Lo hará en A Coruña, por lo que lo ocurrido en el día de ayer significa para ella que "Galicia me ha dado un primer abrazo enorme". Parte del trabajo realizado por los niños de la comarca estará expuesto en esa muestra, ya que Cabellut se comprometió a elaborar una columna de metacrilato en el que "se recogerán algunas de las obras realizadas aquí".

Ver la implicación que le mostraron todos los niños durante la "performance" celebrada en Vilanova de Arousa es algo que "me provoca más emociones y sentimientos que una exposición en Nueva York".

Por su parte, Cristina Villegas apuntaba que el proyecto que lleva gestándose desde el pasado mes de febrero y que vivió su primera representación plástica ayer en Vilanova y Vilagarcía "es una iniciativa educativa en la que se potencia la creatividad, la convivencia y la integración de diferentes sectores de la sociedad, promoviendo la Educación Artística en un momento precario para este sector". Para el día de hoy, quedan pendientes las "performance" que se llevarán a cabo en los municipios de A Illa y Cambados.