Los trabajos de limpieza de montes orientados a la prevención de incendios en la temporada estival que se están llevando a cabo en el municipio de Catoira, recibieron ayer la visita del jefe territorial de Medio Rural de la Xunta de Galicia, Antonio Crespo, quien se desplazó hasta el terreno para comprobar de primera mano las actuaciones que se están llevando a cabo en el municipio.

Crespo estuvo acompañado en la visita del alcalde de Catoira, Alberto García, el presidente de la comunidad de montes, Luis Rey, y el jefe del Servicio de Prevención y Defensa contra Incendios Forestales, Manuel Francisco.

La intervención de los equipos de limpieza, provistos de tractores y desbrozadoras, está centrada en estos momentos en el monte vecinal de la zona de Pousas, Morosos y Casa das Lagoas, que comprende unas 19 hectáreas de extensión. Los trabajos se llevan a cabo gracias a una inversión de 30.000 euros de la Xunta de Galicia, que se destinan a labores de clareo, podas y eliminación de biomasa, enfocados a minimizar los riesgos dentro de lo posible, señaló el responsable de Medio Rural.

Por su parte, Luis Rey explicó que "esta subvención completa las acciones que en este sentido está llevando a cabo la propia comunidad de montes." Una vez sobre el terreno, Rey explicaba que "se está trabajando en labores de rozado con la intención de abrir senderos, y crear espacios abiertos".

Esta actuación en concreto, según explicaba el presidente de la comunidad de montes, tiene un plazo de ejecución de tres meses, aunque se prevé que los trabajos esten terminados en el período de un mes aproximadamente.

Rey señaló también que "si hubiese posibilidad de optar a otra subvención en este sentido, sería perfecto,puesto ya quedaría la totalidad del monte limpio".

Insistió además en la necesidad de que asimismo se realicen tareas de limpieza en el monte que no está conveniado.

Riesgo alto

Aunque el calor intenso de los últimos días apunta a que el verano podría adelantarse, y el peligro es alto, Crespo insistió en que "desde los servicios centrales se hace todo lo posible para adelantarse al riesgo de incendios," pero no queda más remedio que adaptarse al contexto. En este aspecto indicó que hay que ser optimistas y estar preparados.

El alcalde, Alberto García aprovechó la reunión mantenida con el reponsable en la provincia de Medio Rural, para pedir a la Xunta que se les tenga en cuenta y agradeció los esfuerzos realizados desde la Consellería de Medio Rural.

Efectivos

Por otra parte, el número de efectivos que está previsto desplegar en los próximos meses, cuando el riesgo de incendio será máximo, es similar al destinado el año pasado.

La provincia de Pontevedra contará de nuevo con cerca de 100 brigadas de bomberos propias en la lucha contra el fuego y se habilitarán tres medios aéreos.