El alcalde de Vilagarcía, Alberto Varela, durante el acto de presentación del nuevo servicio de autobús directo al Hospital Comarcal do Salnés, gracias a un convenio del Concello con la empresa Benito Abalo, expuso que es fundamental la intermodalidad entre los transportes ferroviario y de autobuses, por lo que ha reclamado a la Xunta de Galicia que el municipio se incluya en el plan de acometida de este tipo de infraestructuras.

"Es fundamental para Vilagarcía que la intermodalidad se haga efectiva de una vez. Creo que en el resto de las ciudades gallegas la Xunta de Galicia está haciendo avances. No entiendo por qué quedamos fuera de ese plan de intermodalidad. Me reuní con la conselleira de Infraestructuras y reclamé que Vilagarcía no podía quedar fuera de esa intermodalidad, no solo para aprovechar espacios, sino porque si queremos el fomento del transporte colectivo es necesario que el tren y el autobús estén interconectados en frecuencias horarias y para que la gente pueda realmente aprovechar estos servicios", declaró el regidor municipal.

Según el alcalde, la respuesta no fue negativa, aunque tampoco ha permitido satisfacer la demanda de la ciudad. "Nos dijeron que sí, que somos la octava ciudad de Galicia y que seremos los siguientes. En las alegaciones a los Presupuestos de la Xunta pedimos que se incluyera una cantidad para ir dando los primeros pasos en este sentido, pero no fue posible. No me voy a cansar de reclamar para que Vilagarcía tenga esa intermodalidad, así como el tren directo a Madrid", expuso Varela Paz.

Una de las ventajas que presenta esta ciudad con respecto a las otras es que la intermodalidad aquí no sería muy costosa porque las estaciones del tren y de autobuses están muy próximas. "Esto nos permitiría tratar de llegar a un acuerdo con la Xunta de Galicia para aprovechar los espacios de la actual estación de autobuses que está infrautilizada; actualmente es casi un edificio fantasma", apuntó.

En cuanto al nuevo servicio directo de autobús al Hospital Comarcal do Salnés, ayer se presentó en la Plaza de Galicia una de las unidades rotuladas con la presencia de la representante de la empresa Benito Abalo, María Jesús Abalo, el alcalde y la concejala delegada de Mobilidade, Paola María Mochales, entre otros representantes del gobierno municipal.

"Esta es una primera pata de nuestro proyecto de movilidad. Queremos que llegue a una iniciativa mucho más amplia, que el transporte público sea la pieza principal de la movilidad de Vilagarcía y para eso la responsable de la empresa Abalo nos está apoyando. En la Consellería ya ha solicitado ese paso a mayores para que sigan apoyando. Creemos que podríamos llegar más fácil a conseguir un convenio tribanda, Concello-Xunta-Empresa, para beneficio de los ciudadanos. Queremos llegar a ampliar el servicio por la tarde", declaró Paola María.