Es uno de los productos más codiciados del campo arousano. En cuanto el calor empieza a apretar un poco, el pimiento tipo Padrón pasa a convertirse en un plato imprescindible en cualquier mesa. La actual campaña ha empezado este año antes de lo habitual debido a las condiciones meteorológicas del invierno, marcadas por la sequía y las temperaturas suaves. Y el obtenido en las fincas de los socios de Horsal ya tiene pretendientes. Y no solo en Galicia, sino incluso en el extranjero.

La cooperativa agrícola asentada en Cambados enviará este año este producto a Alemania, Reino Unido, Suiza y Holanda. En el caso de Reino Unido y Holanda, ya hace algún tiempo que están comprando el pimiento de O Salnés. Los distribuidores de alimentación de Alemania empezaron a comprarlo el verano de 2016, y repetirán este.

La novedad más llamativa en lo referente a la campaña de comercialización que lleva Horsal es que en las próximas semanas también se enviarán algunos lotes a Suiza. El destino principal del producto son los restaurantes, donde el pimiento tipo Padrón que se cosecha en O Salnés tiene el rango de delicia gastronómica.

No obstante, la mayor parte de la producción sigue vendiéndose en Galicia. En estos momentos todavía no hay mucho, y como hacía tiempo que no se veía en los estantes de los supermercados y las fruterías su precio es relativamente elevado, situándose entre los tres y los cuatro euros la bolsa de 400 gramos. "Hay bastantes ganas de pimiento de Padrón", explica el gerente de Horsal, Fernando Veiga.

Los primeros pimientos salieron de los invernaderos de O Salnés a principios de mes. Aunque no ha sido hasta hace recientemente poco cuando se ha multiplicado la producción. Según el presidente de la cooperativa agrícola, Alberto Amil, la presente temporada "viene con entre dos y tres semanas de adelanto" debido a las condiciones meteorológicas imperantes tanto durante el invierno como la primavera.

"La campaña empieza bastante bien", plantea Amil. Y eso que un buen número de agricultores tuvieron que hacer frente a las enfermedades propagadas por un hongo presente en la tierra, y que ha tenido una actividad mucho más intensa los últimos meses gracias al calor y la humedad alta.

Los ataques de "trips" han obligado a arrancar un buen número de plantas de pimiento tipo Padrón, con lo que el eventual incremento de la producción derivado de empezar antes la recolección podría verse contrarrestado por las pérdidas de esas enfermedades.

La previsión de Horsal es comercializar de aquí a principios de otoño unos 300.000 kilos de la hortaliza. Es una cifra importante, facilitada en buena parte por la incorporación a Horsal de casi una quincena de agricultores que hasta hace un par de meses trabajaban con Hortumia. Esta otra cooperativa estaba también asentada en Vilariño, pero cerró al rechazar los socios en asamblea realizar la ampliación de capital que necesitaba la entidad para seguir viva. Según las estimaciones de Horsal, la incorporación de otros socios de la extinta Hortumia les supondrá la llegada de unos 30.000 kilos de pimiento más sobre lo que podían recolectar antes sus miembros. Esta llegada de agricultores ha servido para que Horsal experimente un gran crecimiento. De hecho, actualmente cuentan con entre 140 y 150 socios activos, cuando hace unos meses eran apenas unos 90.

Uno de los grandes competidores comerciales del pimiento de O Salnés es Marruecos. El producto que llega al mercado durante el invierno es suyo, pero a medida que se acerca el verano y suben las temperaturas decae su producción. Eso facilita el acceso a los canales de venta del de O Salnés. Porque aún siendo más apreciado por los consumidores por su calidad, el arousano tendría que hacer frente al marroquí.