El presidente de la Mancomunidade do Salnés, y alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, alabó ayer sin contemplaciones al virtual exalcalde de Sanxenxo, Gonzalo Pita, que cederá el bastón de mando a Telmo Martín. Durán dijo de Pita que "es un socio de gobierno totalmente fiable, sin interés personal ni de protagonismo".

Pita y Durán llegaron a un acuerdo en la Mancomunidade hace año y medio, cuando el regidor de Sanxenxo apoyó al de Vilanova en el ente comarcal, que se había visto abocado al bloqueo tras el empate técnico a concejales entre el PP por un lado, y el PSOE y el BNG por el otro.

Y aunque Pita deje la Alcaldía de Sanxenxo, seguirá siendo representante del municipio en la Mancomunidade. Llegó a ese acuerdo con Martín, y el PP quiere además que Pita siga siendo el encargado de la gestión del área de Turismo. El presidente comarcal aduce de Pita que "tiene muy claro lo que quiere para su Concello y para la comarca", e hizo hincapié en la "fortuna" que significará que el mandatario de Sanxenxo disponga a partir de ahora de más tiempo para dedicarse a la gestión del turismo.

Gonzalo Durán devuelve así el cumplido que le dirigió Pita durante el fin de semana, cuando planteó que una de las razones que le habían llevado a romper la baraja con la izquierda en Sanxenxo había sido el hecho de que el Partido Popular cumplió sus acuerdos en el ente comarcal.

En la otra cara de la moneda, el alcalde de Vilanova cargó con fiereza contra BNG y PSOE. Les acusó de anteponer el interés de sus respectivos partidos al de los vecinos de Sanxenxo, y dirigió fuertes insultos a los dirigentes de izquierda, tanto municipal como de la Diputación. Así, los tildó de "ineptos", "inútiles", "inane" y hasta "forma larvaria de ser humano", como tildó a uno de los responsables de la Diputación implicados en el proyecto de la calle Luis Rocafort, que supuso finalmente la desintegración del ejecutivo de Sanxenxo.

Durán sugiere que entre los logros de Pita durante el presente mandato de la Mancomunidade se encuentran desde la escuela de hostelería hasta el paso por el municipio de la Ruta Sarmiento. También se han rehabilitado molinos de río.

En cualquier caso, el nuevo mapa político de Sanxenxo no influirá en nada al de la Mancomunidade, por lo menos a corto plazo y de forma inmediata. El color político de los representantes de Sanxenxo en el órgano supramunicipal seguirá siendo el mismo, con lo que no se altera la disposición de fuerzas: 12 ediles del PP, otros 12 de la izquierda, y tres entre los independientes de Sanxenxo, Ribadumia y Meaño. Para poder nombrar presidente, es necesario que uno de los aspirantes reúna una mayoría absoluta conformada por 14 concejales, de modo que ahora mismo el PP ni siquiera llegaría a ella aún en el supuesto de que Gonzalo Pita votase a Durán.

Así las cosas, todo apunta a que la Mancomunidade seguirá inmersa en su actual situación de interinidad, después de que en su día el PSOE perdiese la opción de dirigir la entidad al no conseguir sumar para su causa los votos de los independientes, que se daban casi hechos tras las elecciones locales.

En este sentido, la Xunta de Galicia todavía no ha enviado el resultado del informe que le pidió la Mancomunidade. Gonzalo Durán apunta que él abogaría por reformar los estatutos de modo que en caso de empate gobierne la lista más votada, "¿pero el PSOE estará de acuerdo con eso?", ironizó.

Traslado de local

Gonzalo Durán afirmó que el traslado de la Mancomunidade al edificio de Exposalnés es inminente, y que está pendiente únicamente de las conexiones informáticas.

El edificio de la Rúa Nova volverá a estar directamente gestionado por el Ayuntamiento, que prevé ceder en él espacios a los colectivos sociales. Uno de los que se beneficiarán de la medida es la fundación Plácido Castro, cuya sede actual en el pazo de Torrado es muy precaria.