El Ayuntamiento de Vilagarcía acaba de publicar un bando informativo sobre los requisitos que se deben cumplir para lograr los permisos con los que poder organizar hogueras de San Juan y San Pedro. Los interesados deberán solicitar la autorización municipal antes del lunes 19 de junio. La obtención del permiso implica la aceptación por parte de los solicitantes del cumplimiento de una serie de normas sobre seguridad y limpieza.

El plazo ya está abierto y el trámite puede realizarse a través del Rexistro Xeral del Concello de lunes a viernes en horario de 8.30 a 14.30 horas. En la solicitud debe constar como mínimo una persona responsable de la cachada, identificada con nombre y apellidos, DNI (hace falta una copia) dirección y teléfono.

Con los requisitos de obligado cumplimiento, Ravella pretende garantizar la seguridad de las celebraciones del 23 y del 29 de junio. Así las cosas, la hoguera tendrá un perímetro de 6 metros de radio por cada metro de altura. Se pondrá especial cuidado de no situarlas bajo tendidos eléctricos o telefónicos y de que estén lejos de zonas arboladas, así como de que en los alrededores no exista ningún local que almacene productos inflamables. No se podrá acumular combustible en las inmediaciones de las cachadas y también queda prohibido quemar en ellas materiales contaminantes o peligrosos, como neumáticos o aerosoles, entre otros.

En todas las hogueras autorizadas deberá haber material para la extinción del fuego, como por ejemplo calderos de agua, arena o extintores. Los organizadores están obligados a dejar el fuego totalmente apagado antes de marcharse. Con exceso de viento no se podrán encender ninguna cachada.

Si se organiza en la vía pública, además de los requisitos mencionados, los promotores tiene que pedir un permiso de ocupación de espacio público y proteger el pavimento con placas de hierro, arena o material similar para no dañarlo.

Los servicios de Emergencias y Policía Local inspeccionarán las hogueras para verificar el cumplimiento de las normas de seguridad. Las que no tengan permiso evidentemente no podrán celebrarse.