Contar con un documento que explique todos los recursos turísticos con los que cuenta un Concello es un trabajo ingente del que disponen muy pocos municipios Es el caso de Vilanova de Arousa, cuyo alcalde, Gonzalo Durán, presentó ayer en sociedad un inventario de bienes y recursos turísticos a aprovechar por parte del Concello, el cual ha sido desarrollado por los alumnos del módulo de turismo del Obradoiro de Emprego que se desarrolla en Vista Real.

La decena de estudiantes que integran este módulo han realizado un trabajo de documentación muy importante durante los seis meses que ha durado la experiencia laboral. En ese documento, se han plasmado todos aquellos elementos con cierto atractivo turístico que existen en el término municipal, y no solo eso, sino que también ofrecen una serie de consejos para que el Concello pueda acometer mejoras que puedan convertirlos en un importante atractivo para los visitantes.

El regidor de Vilanova no dudó en asegurar que "todo este trabajo será digitalizado en una base de datos, a la que se le irán sumando otros recursos que vayan apareciendo en el futuro". Insiste Durán en que "ha sido un trabajo brutal que tiene como recompensa poder acceder a este inventario y localizar muchos elementos que, para los vecinos de la zona, no cuentan con ningún valor, pero que a nuestros visitantes puede impresionarles al conocerlos". En el inventario figuran todo tipo de lugares, desde los miradores que se encuentran en el Monte Lobeira, hasta la actividad portuaria o los molinos de agua de Currás, pasando por los diferentes pazos que se asientan en el municipio.

Sandra Pesqueira, monitora de turismo del módulo, reconocía durante la presentación del inventario que "ha sido un trabajo ingente y que ha sido posible gracias al entusiasmo que han mostrado los alumnos". La elaboración del mismo fue posible gracias a la labor de investigación realizada "por los alumnos, que visitaron todos y cada uno de esos lugares" para elaborar las fichas descriptivas en las que, además de indicar el tipo de recurso turístico con el que se encuentran, también poseen una pequeña explicación histórica y observaciones sobre qué cuestiones se deben mejorar para darlo a conocer y ponerlo en valor.

Pese a este laborioso inventario, Pesqueira reconoce que "no están todos los recursos porque resultó imposible recogerlos todos, por lo que animo al Concello a que continúe con esa labor en el futuro". La redacción del inventario municipal de recursos turísticos no fue el único trabajo en el que se centraron los alumnos del módulo. Durante los seis meses que duró la experiencia diseñaron folletos sobre diferentes rutas y entornos, como pueden ser los molinos de Currás o el paseo de camelias de Vista Real, inaugurado también en el día de ayer. Tampoco se obvió una de las figuras más importantes del municipio, la de Ramón María del Valle-Inclán, figura que ofrece un importante patrimonio turístico, centrado en las viviendas relacionadas con él o en la ruta valleinclaniana que atraviesa el municipio. Pesqueira no dudó en invitar a las empresas turísticas de Vilanova y los municipios limítrofes a poner sus ojos "en los alumnos de este módulo, porque están preparados para ofrecer lo mejor".

Además del módulo de turismo, el Obradoiro de Emprego también contó con un espacio formativo en agricultura ecológica. Sus alumnos fueron los que recuperaron el antiguo paseo de camelios que existía en el pazo de Vista Real, además de elaborar un pequeño laberinto vegetal para que pueda ser disfrutado por los más pequeños.

La experiencia formativa del Obradoiro de Emprego Vista Real II finalizará el próximo viernes.