La Concejalía de Educación de Vilagarcía abrió ayer el plazo para que las asociaciones de padres y madres de los colegios del municipio soliciten las ayudas que concede el Ayuntamiento para contribuir a la financiación de los Planes Madruga del año en curso. Las subvenciones ascienden a un máximo de 100 euros mensuales, y para que puedan llegar a todas las asociaciones que presten este servicio de conciliación, como novedad este año no se exige un número mínimo de alumnos.

El plazo para pedir las ayudas para el periodo comprendido entre enero y junio termina el 9 de junio, y posteriormente se abrirá un nuevo plazo para solicitar las subvenciones de los Planes Madruga de septiembre a diciembre.

Las ayudas están dirigidas a los centros de educación infantil y primaria que se financian con fondos públicos y para los talleres de mañana que estén atendidos por personal especializado en los que los niños realicen actividades lúdico educativas como pintura, juegos tradicionales o reciclaje, entre otras.

La Concejalía que dirige Argimiro Serén ha consignado una partida de 10.000 euros para los Planes Madruga. Dado que la convocatoria se realiza por año natural -como los Presupuestos- se reservan 6.000 euros para el tramo final del actual curso (de enero a junio) y 4.000 para el primer trimestre del siguiente período académico (se septiembre a diciembre).

El Plan Madruga es una medida de conciliación familiar y laboral que normalmente prestan las Anpas en los colegios. Los monitores se encargan del cuidado de los niños desde las 8 de la mañana hasta el inicio de las clases.

El gobierno de Varela recuperó en 2016 las ayudas a este servicio, de las que se beneficiaron cinco colectivos. Fueron las Anpas de O Piñeiriño, A Escardia, Doutor Fleming del Anexo A Lomba, A Lomba y Rosalía de Castro.