Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ISM pagó durante 29 años 165.000 euros de pensión a una arousana fallecida

La pensionista murió en 1987 y "la prestación indebidamente abonada" se suspendió en marzo de 2016, según un informe del Tribunal de Cuentas -Se recuperaron 34.000 euros

Fachada de la Dirección Provincial de Vilagarcía, que atiende a una población de 21.000 personas. // I. Abella

La Dirección Provincial del Instituto Social de la Marina (ISM) de Vilagarcía abonó durante 29 años a una pensionista fallecida un total de 165.058,7 euros, lo que se traduce en algo más de 400 euros al mes (computando 14 pagas anuales). Así lo revela un informe del Tribunal de Cuentas aprobado el pasado mes de abril sobre "Fiscalización de los procedimientos de gestión y control de los deudores por prestaciones del Instituto Social de la Marina. Ejercicio 2015".

Según este documento, la arousana en cuestión murió el 23 de enero de 1987 y continuó recibiendo la pensión hasta marzo de 2016, fecha en la que se suspendió el pago de la prestación "indebidamente abonada". De esos más de 160.000 euros, se recuperaron solo 34.060,2 "correspondientes a los últimos cuatro años a través del sistema de retrocesión bancaria, pudiendo haber prescrito el derecho a reclamar los restantes 130.998,5 euros", reza el informe. Y es que el derecho a reclamar las deficiencias en el control de los fallecidos prescribe cuando transcurren más de cuatro años entre la defunción del pensionista y su detección.

En el trámite de alegaciones, el ISM de Vilagarcía de Arousa asegura que además de los 34.060,2 euros recuperados, "se ha remitido el 16 de noviembre de 2016 comunicación a la Tesorería General de la Seguridad Social para que se lleven a cabo los trámites correspondientes a fin de recuperar el resto de la prestación abonada indebidamente".

Para aclarar el origen del pago de la pensión a una mujer fallecida hace 29 años, el ISM arousano esgrime ante el Tribunal de Cuentas que en la fecha en la que falleció la pensionista "no estaban programados controles de vivencia generales y la información sobre el fallecimiento de los perceptores de las pensiones se recibía bien a través de las comunicaciones familiares o de las entidades bancarias".

Desde 1996

Es a partir de la orden del 22 de febrero de 1996 cuando "las entidades pagadoras estuvieron obligadas a comunicar a la entidad gestora, al menos una vez al año, la pervivencia de los titulares de aquellas prestaciones económicas que eran abonadas mediante ingresos en cuenta".

En este informe el Tribunal de Cuentas ha analizado las distintas direcciones provinciales del Instituto Social de la Marina que se reparten por la geografía española. Así las cosas, el órgano fiscalizador ha detectado deficiencias en varias sedes, dedicando un capítulo entero a Vilagarcía, otro a Vigo y otro a Madrid.

La Dirección Provincial de Vilagarcía de Arousa presentaba a 31 de diciembre de 2015 un saldo por prestaciones indebidamente abonadas de 419.226,3 euros (el 11,6% del total del ISM), distribuido en 282 deudas. Vigo duplicaba esta cantidad, con 966.358,2 euros (el 26,7% del total del ISM) repartidas entre 388 deudas.

En el caso de Madrid, el importe es mucho menor (25.875,9 euros, que representa el 0,7% del total del ISM) pese a que esta dirección provincial gestiona los deudores por prestaciones de trece provincias que carecen de litoral marítimo.

El Tribunal de Cuentas considera que la aplicación informática utilizada por el ISM para gestionar las deudas presenta varias carencias.

Compartir el artículo

stats