El alcalde de Vilagarcía de Arousa y presidente de la Fundación Fexdega, Alberto Varela Paz, confirmó ayer que el recinto multiusos ubicado en la urbanización de A Maroma continuará manteniendo su doble uso de actividad ferial y deportiva, pero para ello es necesaria la ejecución de obras de mejora que se llevarán a cabo con el dinero disponible de esta fundación. De hecho, convocará al patronato ferial para abordar este asunto en breve plazo.

"Fexdega continuará acogiendo certámenes feriales para los que fue creada originariamente, y también deberá compatibilizar este uso con el de actividades deportivas porque cada vez son más los clubes que operan en Vilagarcía de Arousa y por lo tanto es mayor la demanda de espacios deportivos. Aunque este pabellón no es el más idóneo para la práctica deportiva tendremos que seguir usándolo porque necesitamos más instalaciones", declaró el regidor municipal en su visita a la primera edición del salón dedicado al hogar.

Varela Paz reconoció que es complicada la coordinación de las actividades feriales con las deportivas por lo que es necesario conocer con suficiente antelación la programación de este tipo de certámenes para compaginarlos con la programación habitual de la Fundación Municipal de Deportes.

El técnico responsable de la fundación deportiva municipal se ve obligado a repartir las actividades de la fundación y del resto de los clubes que habitualmente se realizan en Fexdega en otros recintos deportivos cada vez que se pone en marcha un certamen ferial y durante los días de montaje, celebración y desmontaje del mismo.

El caso es que también están creciendo los salones expositores en Vilagarcía de la mano de dos empresas relacionadas con el mundo de las ferias en Vilagarcía, además de otros organizadores de certámenes de fuera que han puesto sus ojos en el pabellón multiusos de Fexdega.

La convivencia entre ambas actividades está garantizada por el gobierno municipal, pero el alcalde ha recibido solicitudes de mejoras en el recinto por parte de ambos sectores.

Estas actuaciones serán atendidas y los técnicos redactarán los correspondientes proyectos cuya ejecución se financiará con cargo a las partidas presupuestarias disponibles en la Fundación de Fexdega.

Entre las principales mejoras previstas está una nueva fase de obras en el sistema eléctrico y de iluminación. En un primer tramo se procedió al cambio del alumbrado por otro de eficiencia económica, pero no siempre es necesaria la iluminación del todo el recinto, por lo que proyecta una reforma con el fin de que pueda encenderse el alumbrado por tramos.

También urge la construcción de vestuarios para las personas que participan en actividades deportivas tanto de la fundación municipal como de los clubes vilagarcianos que utilizan las instalaciones.

Estos son dos ejemplos de los proyectos de obras que el alcalde y presidente de la fundación de Fexdega presentará al patronato, al que convocará en los próximos días.

Alberto Varela espera poder contar con la aprobación del patronato ferial para la ejecución de las obras e iniciar el proceso de licitación de las mismas a la mayor brevedad posible, ya que existe financiación para llevarlas a cabo. De este modo, una vez que se cumplan con los plazos legales establecidos de redacción de proyectos y convocatoria del concurso público para la contratación de las obras, éstas podrían comenzar entre el segundo semestre del actual ejercicio económico o a lo largo de todo el próximo año.