La manga de viento que sirve a los pilotos de helicóptero para guiarse en un aterrizaje ha desaparecido del helipuerto de Baión, en Vilanova de Arousa. El Concello se encontraba ayer con esta falta y trataba de averiguar los motivos de su desaparición, aunque todo apunta a que "pudo ser el fuerte viento que, unido a un posible mal anclaje, acabó llevándose la manga".

El propio alcalde de Vilanova de Arousa, Gonzalo Durán, descartaba cualquier tipo de acto vandálico tras realizar las comprobaciones, ya que "el mástil se encuentra en perfecto estado, y la manga se encontraba a una altura considerable como para ponerse a escalar para robarla". Lo que si han sido actos vandálicos son los destrozos sufridos en varias señales en la zona, que han desaparecido.

La intención del Concello es reponerla cuanto antes por la importancia que posee este elemento para el aterrizaje de los helicópteros que realizan traslados urgentes desde el Hospital de O Salnés a otros centros sanitarios. "Es fundamental, ya que permite a los pilotos conocer la dirección del viento y su fuerza, facilitándoles el aterrizaje o el despegue, por eso queremos solventar esta situación lo antes posible", explicaba ayer el regidor vilanovés.

Vilanova cuenta con un helipuerto desde el pasado mes de septiembre, después de que Gonzalo Durán ofreciese los terrenos del polígono para evitar que los helicópteros que realizan traslados urgentes del Hospital de O Salnés aterrizasen en la explanada TIR de Vilagarcía. El nuevo helipuerto se encuentra a tan solo un minuto de distancia del centro sanitario y las ambulancias no tienen que atravesar ya toda la ciudad de Vilagarcía, sorteando vehículos.