Numerosas han sido las ocasiones en que la Administración de Justicia trató de realizar un expurgo completo de expedientes judiciales en Vilagarcía de Arousa, pero por fas o nefás, el proyecto ha quedado incompleto y el problema sigue sin resolver.

Hace casi un lustro que esa limpieza de expedientes comenzó en el Juzgado número 1, con la digitalización informática de todos los casos. Y también benefició en pequeña medida al número 2. Pero el proyecto se aplazó al jubilarse el funcionario encargado del trabajo y la acumulación de papel se ha vuelto a producir.

La solución pasaría por la creación del cuarto juzgado dado el volumen de expedientes que llegan al partido judicial y, consecuentemente, la apertura de un nuevo local ya que el edificio de O Cavadelo se ha quedado pequeño desde el día de su inauguración.

Para resolver el problema, el personal judicial ha tenido que recurrir a soluciones prácticas, de modo que desde siempre han usado garages y calabozos como trasteros, más que almacenes. Y la solución era sencilla pues dichas dependencias tampoco servían al fin para el que se construyeron.