El gobierno municipal de Vilagarcía da un paso más para hacer realidad su programa de movilidad de la ciudad que incluye nuevas peatonalizaciones. La Xunta de Goberno Loca acordó ayer adjudicar al arquitecto Leopoldo Ivorra Sáenz -Díez la redacción del proyecto básico y de ejecución para la humanización de la Plaza de la Independencia. Esta actuación se ejecutará tras las obras de la Plaza de Galicia, que han sido presupuestadas para este año.

El contrato para la redacción del proyecto de la Plaza de la Independencia se adjudicó por 13.909 euros. El arquitecto es el mismo que se encargó de la rehabilitación del Salón García.

En cuanto a las obras de la Plaza de la Independencia, el gobierno municipal pretende peatonalizar dos de las tres calles que la bordean. Una de ellas es la lateral que va desde el colegio San Francisco hasta el inicio de la calle San Roque, en las inmediaciones de los supermercados. La otra es la que discurre entre el colegio a la calle Padre Feijóo. La tercera calle que pasa delante de la clínica veterinaria, se mantendrá abierta al tráfico rodado, aunque cambiando el sentido de la circulación, para dar salida a los vehículos que acceden desde la Plaza de España por la calle Edelmiro Trillo.

Como ya ocurrió con el proyecto de la Plaza de Galicia, el arquitecto tendrá que tener en cuenta una serie de directrices estipuladas previamente por el gobierno local y que deberá plasmar en su diseño. En primer lugar tendrá que tener en cuenta que el nuevo proyecto deberá integrarse con las otras peatonalizaciones, tanto de las calles adyacentes como de la Plaza de Galicia, de forma que la relación o posible unión entre ellas sea armónica.

Otro aspecto que deberá primar en el proyecto es la propia identidad y relevancia de la Plaza de la Independencia, ya que se trata de un entorno emblemático de gran contenido histórico porque fue la plaza del mercado en el Medievo y posteriormente el lugar donde los vilagarcianos proclamaron la independencia de Francia cuando las tropas napoleónicas invadieron España.

El diseño también tendrá que tener en cuenta la ampliación o mejora de la red de saneamiento y de los restantes servicios instalados, así como el soterramiento de todas las líneas que pasen por la zona. Las obras se ejecutarán con cargo al programa "Vilagarcía avanza", con financiación Feder.