06 de mayo de 2017
06.05.2017

La polémica del bache se "desmadra" y Tourís acusa a Charlín de "ir de chulo"

El delegado territorial increpa al concejal de Cambados en un acto institucional, después de que este le preguntase al director de Infraestructuras por el controvertido socavón

06.05.2017 | 05:53
Menéndez muestra los planos en la curva donde empezará la senda peatonal. // Noé Parga

Es un simple bache que lleva varios años en el mismo sitio, pero ha conseguido agrietar todavía un poco más las ya frágiles relaciones entre la Xunta de Galicia y el Concello de Cambados. El delegado territorial de la Xunta, José Manuel Cores Tourís, acusó ayer al portavoz municipal, Xurxo Charlín, de "ir de chulo y prepotente por la vida", después de que éste le preguntase al director de Infraestructuras de la Xunta, Francisco Menéndez, por qué querían que el Ayuntamiento reparase el bache de Corvillón si esa actuación ya aparece en el proyecto de arreglos que va a ejecutar la Xunta este verano.

Francisco Menéndez sonrió de refilón, sugiriendo que no era el mejor momento para hablar de ese asunto, y Tourís añadió dirigiéndose a Charlín que tenía que dirigirse a un técnico en concreto, del que dio el nombre. Pero, inmediatamente, el delegado autonómico estalló contra el concejal de Cambados, para asombro de los allí asistentes, entre los cuales se hizo un silencio sepulcral.

Tourís le dijo a Charlín en tono alto que iba "de chulo y prepotente por la vida", sugiriendo que podría haber intentado solucionar el problema recurriendo antes a los técnicos en vez de generar polémica en los medios de comunicación, en los que Charlín anunció su negativa a reparar el socavón.

Acto seguido, el concejal le preguntó si era "ir de chulo" el hecho de revelar en la prensa la existencia del expediente contra el Concello, a lo cual Tourís replicó que eso no, pero que su actitud en general no era la adecuada. Charlín insistió después en que no había procedido mal al hacer pública la polémica para que los vecinos la conociesen.

Entre los asistentes al incidente estaban varios técnicos de la Xunta, el alcalde de Ribadumia, David Castro, el concejal del gobierno de Cambados José Ramón Abal y los concejales de Cambados y Ribadumia, y diputados provinciales, Luis Aragunde y Salomé Peña, respectivamente.

Senda para los polígonos

Francisco Menéndez acudió al polígono industrial de Ribadumia para presentar una obra de la Xunta, consistente en una senda peatonal que va a comunicar las aceras de los polígonos industriales de Ribadumia y Cambados. En la actualidad, hay un tramo largo de la carretera donde no hay ni aceras ni arcenes, lo que provoca que caminar por esa zona pueda ser muy peligroso. Con la senda, sin embargo, mejorará ostensiblemente la seguridad de los usuarios de un vial con un tráfico intenso y por el que pasan numerosos camiones.

Después de que Menéndez explicase las intenciones de la Xunta con este proyecto, FARO le preguntó por la polémica del bache.

Se trata de un socavón que hay en la carretera PO-549 (Vilagarcía-Cambados) a la altura del cruce de Corvillón, y según los técnicos de la Xunta se debe a un defecto en las tuberías del abastecimiento de agua que hay bajo el asfalto. Dado que esas canalizaciones son municipales, la Consellería de Infraestructuras abrió diligencias contra el Concello, instándoles a reparar ese tramo de la vía y avisándoles de que si no lo hacen se expondrán a una multa de 5.000 euros.

Pero Cambados no quiere hacer esa obra, que según Charlín costaría unos 11.000 euros. Alegan que ese bache ya lleva ahí varios años y que si en efecto se debe a las canalizaciones del agua, esa obra es anterior a 1995, según consta en los informes de Espina y Delfín y Viaqua. Además, alegan que el arreglo de ese tramo ya figura en el proyecto que la Xunta tiene para la PO-549, de modo que entiende que si Cambados paga el reasfaltado en esa zona, la empresa lo cobraría por partida doble.

Menéndez no quiso mojarse. A las preguntas de FARO dijo que no hay ninguna sanción, si no unas "diligencias previas", y que es un asunto "que se está llevando a nivel técnico". Añadió que el Ayuntamiento tiene que presentar las alegaciones que estime oportunas, y que la Xunta le responderá después. Intentó quitarle hierro a la polémica, y animó a Cambados a hablar con el servicio técnico provincial.

Pero acto seguido Charlín también le preguntó por el bache. No es habitual que los políticos de diferentes partidos aborden cuestiones controvertidas en público y ante los medios de comunicación. Como tampoco lo es que se increpen.

Es la segunda gran gresca que se produce en la comarca entre administraciones por culpa de un socavón en una carretera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

A Illa acogerá la mayor regata juvenil

Veintiún clubes y 525 palistas competirán mañana en la 6º regata Liga Provincial

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

La Tercera División gallega arranca hoy con el Arousa

El equipo rojiblanco debuta hoy a las 20.45 horas en casa frente el Ourense

Cruzar la ría para entrenar

Cruzar la ría para entrenar

Las remeras de Ribeira se desplazan por mar para entrenar en Mecos

La primera, más arousana que nunca

La primera, más arousana que nunca

Siete de los dieciocho equipos que la integran son de la comarca

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los regatistas más internacionales se despiden de la ría

Los vigueses Bugallo y Lorenzo alcanzaron el cuarto puesto de la clasificación general

Arousa

Una veintena de platos rivalizan en el arranque de la Festa da Ameixa de Carril

Una veintena de platos rivalizan en el arranque de la Festa da Ameixa de Carril

El tradicional concurso de cocina reparte en premios 1.750 euros y 90 kilos de babosa

El cielo y el mar de Vilagarcía se iluminan con el Combate Naval

Vilagarcía emplea 600 kilos de pólvora en su espectáculo pirotécnico.

Revenidas cumple con las expectativas e inunda Vilaxoán con miles de personas

Revenidas cumple con las expectativas e inunda Vilaxoán con miles de personas

La Pegatina hizo vibrar a miles de personas -Las colas para hacerse con una ración de sardinas...

Título para una info 1 col FARO DE VIGO sobre la

Texto de prueba texto de prueba prueba de fdv texto de prueba de fdv texto de prueba de fdv texto...

Patrimonio planea una segunda fase en la capilla de Cortegada tras el éxito de las primeras obras

Patrimonio planea una segunda fase en la capilla de Cortegada tras el éxito de las primeras obras

-Los expertos han clasificado más de 200 piezas de piedra - "El potencial es enorme", resalta la...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine