Responsables de la Mancomunidade de O Salnés mantuvieron ayer un encuentro con la conselleira de Infraestructuras, Beatriz Mato, a la que trasladaron la necesidad de proceder a la ampliación de la capacidad de la depuradora de Treviscoso.

El compromiso adquirido por parte de la titular de Infraestructuras es que se está redactando el proyecto en estos momentos y que, muy probablemente, estará listo a principios de verano para poder analizar a partir de ese momento si es el más adecuado para las necesidades de la comarca.

El presidente de la Mancomunidade, Gonzalo Durán, reconocía ayer que "la actuación es sumamente necesaria para nosotros, ya que sobrevivimos con un depósito de cola con capacidad para 10 millones de litros, cuando en un día de agosto se consumen hasta 30 millones". Durán espera regresar a la Consellería en el plazo aproximado de dos meses "para comprobar como se encuentra la redacción del proyecto, ya que nos urge contar tanto con la ampliación como con la nueva tubería que conecta con O Grove".

Los problemas de la Mancomunidade con el agua no son algo nuevo, sino que los lleva padeciendo desde hace más de siete años, especialmente durante el verano, cuando la población de la comarca se incrementa de manera importante debido al turismo. Durante todo este tiempo no ha sido necesario aplicar medidas de restricción en el suministro, en parte porque la estación depuradora ha aguantado y porque Sanxenxo opta por recurrir a la conexión que tiene con Pontevedra, lo que alivia, de manera importante, la presión sobre el sistema mancomunado.

La intención de la Mancomunidade es que se construya un nuevo depósito de cola con capacidad para 15 millones de litros, que sirva para reforzar el actual, y se modernicen las instalaciones de Treviscoso. La estación depuradora se construyó en los años 80, dimensionada para la población que la comarca tenía en aquel momento, pero el crecimiento de habitantes, y sobre todo, el aumento del turismo ha provocado que, cada verano, se encuentre al límite de su capacidad y amenace con colapsar.

Otras cuestiones que la Mancomunidade tiene pendientes con la Consellería de Infraestructuras son la mejora de la red de saneamiento, sobre todo, la mejora del bombeo de Cabanelas, uno de los que más vertidos contaminantes registra en los últimos años. La intención es ampliar su pozo de captación e instalar una tubería directa que le comunique con la EDAR de Cabanelas, lo que reduciría, de manera importante, cualquier tipo de vertidos.