04 de mayo de 2017
04.05.2017

El SVA traslada al sur el único apoyo aéreo de Galicia en la lucha contra el narcotráfico

El helicóptero con base en Vigo será destinado al control del Mediterráneo -Se suma a la lancha rápida que ya perdió Vilagarcía -CIG y BNG denuncian la eliminación de medios

04.05.2017 | 03:00
José Enrique García, Manuel Domínguez y Montserrat Prado ayer en Vilagarcía. // Iñaki Abella

La alarma ya ha saltado entre los trabajadores del Servicio de Vigilancia Aduanera, SVA. Hacienda ha decidido dar un paso más en el progresivo desmantelamiento de los medios dispuestos en Galicia para la lucha contra el narcotráfico. El próximo eslabón es el traslado al Mediterráneo del único apoyo aéreo con el que se cuenta en la actualidad; el helicóptero con base en Vigo. Se suma a la retirada del avión que había en Santiago y de una de las lanchas rápidas en el puerto en Vilagarcía.

La situación ha sido denunciada por el sindicalista de CIG en Aduanas, José Enrique García, y recogida por la diputada del BNG Montserrat Prado, quien ha presentado una proposición no de ley para que la Xunta de Galicia exija al Gobierno del Estado el mantenimiento de los medios actuales con los que cuenta el SVA para la lucha contra el narcotráfico y la recuperación de los que fueron desplazados para el sur.

"Denunciamos el desmantelamiento progresivo que se está produciendo en el SVA de toda Galicia, y particularmente en las Rías Baixas. En los últimos años se retiró una lancha de alta velocidad con base en Vigo, hace dos años se llevaron otra que estaba en Vilagarcía, la "Colimbo", que fue para el Mediterráneo. Ahora también va a desaparecer el único medio aéreo con el que contamos para cubrir esta zona, que es el helicóptero con plaza en Vigo. Nos confirmaron que lo van a llevar para cubrir parte del sur y Levante. Es que hace siete años se llevaron el avión Casa que se encontraba en Santiago y que cubría toda la costa gallega y ahora está en Murcia", declara José Enrique García.

El sindicalista también señala que el helicóptero que actualmente opera en Vigo, y único medio de apoyo aéreo en Galicia para la lucha contra el tráfico de drogas, es una versión más pobre del que había hace unos años.

"Hace dos o tres años teníamos en Vigo, un helicóptero Dauphiné con buenas prestaciones porque alcanzaba una velocidad de 140 nudos y tenía más de tres horas y media de autonomía, con un área de rastreo de casi 400 millas, y nos dejaron un Bölkow que llega a los 85 nudos y tiene una autonomía de dos horas, y un área de cobertura de 160 millas por lo que sale de Vigo y al llegar a Fisterra, ya tiene que regresar, por lo que nos queda una franja entre la Costa da Morte y las islas Sisargas descubierta y que también es utilizada por los narcotraficantes, donde ya se descubrieron muchos alijos. Ahora también se llevarán este helicóptero. Nos quieren convencer diciendo que lo vamos a compartir con el Mediterráneo. Es imposible, porque con la poca autonomía de vuelo que tiene estaría obligado a realizar numerosas escalas hasta llegar a Galicia. Al quedarnos sin apoyo aéreo se dificultará aún más el trabajo de las embarcaciones marítimas del servicio", explica el sindicalista.

"Parece que a nuestras autoridades no les interesa que investiguemos el narcotráfico porque las unidades se están dedicando más a blanqueo, contrabando y a perseguir otros delitos. No digo que no haya que perseguir estos delitos, pero no se puede desmantelar la unidad de lucha contra el narcotráfico para dedicarla a otra cosa", manifiesta García.

El representante de CIG achaca esta situación a que la incautación de productos de contrabando al final de año da dinero a Aduanas porque se subastan, en cambio un cargamento con varias toneladas de cocaína, acaba produciendo gastos al servicio y el material aprehendido se incinera.

José Enrique García entiende que Aduanas necesite cubrir con medios la zona del Estrecho y Levante, por donde están entrando toneladas de hachís. Indica que Francia está presionando a España ya que las embarcaciones salen desde Marruecos y llegan por el Mediterráneo al país galo, pero advierte de que "no puede desvestirse a un santo para vestir otro".

El delegado sindical avanza que el próximo paso previsto por Aduanas en el desmantelamiento del SVA de Galicia es el traslado al sur de las lanchas de alta velocidad que operan aquí y que se encuentran en buen estado para reemplazarlas por las que actualmente actúan en el Estrecho y que tienen que cambiarlas.

La diputada del BNG en el Parlamento de Galicia añade que está claro que por las costas gallegas sigue entrando droga porque el consumo ha aumentado y los precios de estas sustancias han bajado con respecto a hace 20 años. "Esto quiere decir que hay abundancia de droga y que Galicia sigue siendo una de las puertas de entrada", puntualiza.

"Ante esta situación es necesario que el presidente de la Xunta de Galicia, Núñez Feijóo haga frente al Gobierno Español y se oponga al traslado al Mediterráneo del helicóptero del SVA con base en Vigo y que también exija el mantenimiento de los medios de este servicio en la lucha contra el narcotráfico. Además debe pedir la recuperación de la lancha rápida de Vilagarcía, así como la sustitución de las embarcaciones de las bases de Ribadeo y Muros por otras más operativas", indica Prado.

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