Isaac Rodríguez Rojas es un histórico militante de la agrupación local del PSdeG-PSOE de Vilagarcía de Arousa y exsecretario del sindicato UGT en Arousa. Actualmente está retirado de todos los cargos, optando por dar paso a nuevas generaciones y tratar de no interferir en la actual gestión tanto política como sindical. Su retirada voluntaria no ha impedido que sus compañeros lo tuvieran en cuenta para rendirle homenaje. Su turno llegó ayer, dentro de los actos de confraternidad que celebra el PSOE local el 1º de mayo, tras la manifestación. Una comida de confra- ternidad de la familia socialista celebrada en el restaurante, Plácido del Hotel Carril, fue el marco elegido.

- Lleva tiempo retirado de la política activa y también a nivel sindical ¿Cuál fue la causa?

- Sí, estoy bastante alejado. Tras jubilarme decidí dar paso a gente nueva y descansar un poco. Llevaba ya bastantes años en primera línea y necesitaba dejarlo todo, desintoxicarme.

- ¿Pero uno puede retirarse del todo de la política o del sindicalismo con lo que está cayendo en la actualidad?

- No, nunca se deja del todo. Pero sí me quedé en un segundo plano, con actividades discretas. Uno no puede abstraerse de lo que pasa a su alrededor.

- Volvieron los años duros para los trabajadores ¿Se imaginaba que volvería a reclamar derechos que ya estaban ganados hace tiempo?

- No esperaba esta regresión en derechos laborales. Pero es lo que nos merecemos porque es lo que votamos, o lo que votó una mayoría, permitiendo la destrucción de derechos laborales.

- ¿Piensa que podrán recuperarse los derechos, que habrá cambios?

- Yo tengo la esperanza de que haya un cambio. Va a tardar, y va a ser muy difícil para los trabajadores; pero si perdemos la esperanza será mejor que nos marchemos a Venezuela porque en este país ya nos llevan ventaja. Ya llevan años peleando contra ello.

- Es un día especial para usted, la manifestación del 1º de Mayo y el homenaje de sus compañeros de partido.

- Si, esto es lo mejor de la actividad. Reencontrarse con los compañeros que se han visto ya en otras ocasiones como esta, y pasar el día tranquilo entre amigos.

- ¿Se sorprendió que le dedicaran este homenaje?

- Sí, me sorprendió por el tiempo que llevaba apartado y me agradó que se acordaran de mi. Este reconocimiento me produce una gran alegría.