Cerca de una veintena de colectivos animalistas celebraron una reunión con la dirección del Centro de Acollida de Animais (CAAN) de Armenteira (Meis) para exponerle su malestar con el funcionamiento de esta entidad. Pasado el encuentro, algunas de esas asociaciones ya han mostrado públicamente sus críticas hacia la CAAN.

El lunes fue la Asociación Peludos Invisibles de Sanxenxo (APIS) la que hizo públicas sus denuncias tras reunirse con el alcalde de esta localidad, Gonzalo Pita. Y ayer lo hicieron de nuevo a través de un comunicado conjunto, que respaldan organizaciones como la citada APIS, Callejeritos, de Vilagarcía, o la Protectora de Cambados.

Según este escrito, el modelo de centro de acogida de Armenteira es el equivocado, pues tiende a la centralización. En su opinión, "centralizar la recogida de animales abandonados en una macroperrera no es la solución al terrible problema del abandono animal, y no deja de ser un parche para que los concellos se quiten el 'marrón' de encime y les limpien las calles de perros".

El CAAN lo gestiona una empresa pública bajo el mandato de la Diputación de Pontevedra. Recoge animales de 49 ayuntamientos de la provincia, y según los colectivos animalistas, "acumula los perros en unas condiciones inaceptables".

Acusan a la empresa de "lucrarse" con el abandono, y de no esterilizar a todos los individuos, "por lo que concluimos que CAAN resulta inviable para los objetivos de protección y bienestar de los animales que alberga".

Según los firmantes de este comunicado conjunto, la dirección del centro rechaza sus propuestas, "alegando falta de presupuesto", lo cual ellos critican. En su opinión, hay que descentralizar el modelo de recogida de los animales abandonados, y apostando por las protectoras locales.

Otras sugerencias afectan a las administraciones, a las que piden leyes contundentes contra el abandono, que incluyan la identificación obligatoria de todos los animales.

Además, anuncian que "emprenderemos nuevas protestas y acciones contra el anteproyecto de ley de Protección e Benestar dos Animais de Compañía" en el que está trabajando la Xunta de Galicia.