26 de abril de 2017
26.04.2017

Empresas acuícolas de todo el mundo buscan trabajadores en el Igafa de A Illa

El Instituto Galego de Formación en Acuicultura es un centro de referencia en España que goza de prestigio internacional -Hoy y mañana hay jornadas de puertas abiertas

26.04.2017 | 19:23
Tanques exteriores del Igafa, donde también se propicia la recuperación de mamíferos marinos. // N. Parga

El Instituto Galego de Formación en Acuicultura (Igafa), con sede en Niño do Corvo (A Illa de Arousa), se ha convertido en una referencia indudable a nivel internacional. Esto hace que empresas acuícolas y acuarios de todo el mundo recurran a estas instalaciones dependientes de la Consellería do Mar para "fichar" a alumnos que incorporan a sus plantillas, ya sea para realizar prácticas laborales o para trabajar, en muchos casos ocupando puestos de máxima responsabilidad.

El continente africano, Grecia, Canadá y diferentes países europeos están entre los destinos de los alumnos de acuicultura y submarinismo formados en las instalaciones isleñas, donde hoy y mañana se celebran jornadas de puertas abiertas con el propósito de dar a conocer su oferta educativa y, por qué no decirlo, para presumir del trabajo realizado y de las ambiciosas instalaciones de que dispone.

Evidentemente, además de constituir un posible trampolín para el mercado laboral en el extranjero, el Igafa también nutre a empresas gallegas y españolas, al igual que forma a los trabajadores del sector acuícola y a los buzos que extraen diversos recursos específicos en la comunidad autónoma.

De todo ello da cuenta Luz Lamas, la jefa del servicio de Ensino e Titulacións Náutico Pesqueiras de la Consellería do Mar, quien para animar a los jóvenes a buscar en la acuicultura una salida laboral, y para invitarlos a utilizar el Igafa como herramienta para lograrlo, explica que este centro está avalado por "un alto porcentaje de ocupación".

Aclara que "hay muchos alumnos que van a hacer prácticas a empresas de acuicultura y acuarios dentro y fuera de España, y algunos ya se quedan a trabajar en ellas".

El motivo es que la formación que se brinda en el Igafa "está muy bien valorada" y el grueso de los alumnos que pasan por sus aulas, piscinas y talleres "salen altamente cualificados, de ahí que incluso en una gran cantidad de centros formativos similares de todo el mundo tengamos exalumnos del Igafa que ahora ejercen como profesores; mientras que algunos de los estudiantes que pasaron por A Illa son ahora buzos profesionales que trabajan en empresas de prestigio y otros que se formaron en A Illa trabajan en distintos acuarios de España".

En resumen, que "el Igafa es el centro de referencia nacional para acuicultura y buceo, por lo que son muchas las empresas que recurren a estas instalaciones para conseguir personal", proclama la jefa de servicio.

Posibilidad de visitas

Entre hoy y mañana va a hablarse mucho de esto, con motivo de las jornadas de puertas abiertas organizadas por la Consellería do Mar "con el fin de mostrar a la sociedad cómo funciona el Igafa y lo mucho que puede ofertar en materia formativa", explica Luz Lamas.

En cualquier caso, como ella misma indica, "prácticamente durante todo el año es posible ver el Igafa por dentro; un centro muy bonito que vale la pena visitar y que permite observar diversas especies de interés comercial e incluso presenciar desoves y el trabajo que realizan los alumnos y profesores".

Tanto hoy como mañana también se celebran jornadas de puertas abiertas en el centro de formación de la Consellería do Mar en Ribeira, en horario de 9.00 a 14.00 horas.

En este caso "los institutos de educación o entidades relacionadas con este sector dispondrán de visitas guiadas a las dependencias del centro y una charla informativa sobre sus enseñanzas y el mercado de trabajo al que se puede acceder con las titulaciones que ofrece", explican en Mar.

Las mismas actividades se desarrollan el Instituto Politécnico Marítimo-Pesquero del Atlántico de Vigo y en la Escuela Oficial Náutico-Pesquera de Ferrol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

 
Enlaces recomendados: Premios Cine