Las embarcaciones tradicionales de O Grove siguen a la espera de los tantas veces prometidos amarres. El retraso acumulado genera indignación y desde la Asociación Amigos da Dorna Meca, presidida por José Manuel Triñanes, consideran que ya no hay motivo alguno para más tardanza.

La falta de entendimiento entre los defensores de las embarcaciones tradicionales y la cofradía de pescadores hacía imposible lograr lo ansiados amarres, ya que en Portos de Galicia exigían un consenso previo. Pero finalmente Amigos da Dorna Meca, cofradía y club de pesca marítima O Isco pactaron ubicar los amarres para los barcos tradicionales en la ensenada de O Corgo, a la altura del pabellón de los deportes náuticos, para lo cual se hace preciso desplazar ligeramente un pantalán de abrigo sobre el que actualmente se depositan aparejos de pesca.

Pero sucede que ahora que hay consenso "no sabemos absolutamente nada del proyecto", lamenta Triñanes. "Está todo consensuado y encarrilado; no entendemos por qué seguimos sin noticias de estos pantalanes tan necesarios", incide.

A la espera de acontecimientos, al menos la entidad recibió ayer una buena noticia. Y es que recibieron la vela de relinga que necesitaban para la dorna de tope de nombre "Rubiasa". Fue posible gracias a la colaboración de la cafetería Aldara, un conocido negocio asentado en Terra de Porto que colabora con diversos eventos y entidades deportivos de la localidad; también con la recuperación de la cultura marítima tradicional.