Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados prevé ingresar 55.000 euros de las eléctricas tras la sentencia del Supremo

El Concello aprueba el viernes una ordenanza fiscal que permitirá cobrar a las compañías por las canalizaciones del subsuelo y los tendidos -Arteixo fue el Concello pionero

Charlín, a la derecha, junto a la subestación eléctrica de Vilariño. // Iñaki Abella

El Concello de Cambados es uno de los primeros de Galicia que ha dado un paso en firme para cobrarle a las compañías eléctricas por el paso de sus canalizaciones subterráneas y tendidos aéreos para el transporte de la energía. El grupo de gobierno lleva al pleno de este viernes una ordenanza fiscal que permitirá cobrar a estas empresas a partir del 1 de enero del año próximo. La previsión de los técnicos es la de ingresar unos 55.000 euros por este concepto.

El portavoz municipal y concejal de Facenda, Xurxo Charlín, apunta que "hasta ahora en Galicia solo el municipio coruñés de Arteixo tiene aprobada una tasa similar, y para eso tuvo que ganar un largo pleito en los juzgados que acabó en el Tribunal Supremo".

En efecto, el municipio coruñés de Arteixo aprobó en 2014 unas ordenanzas fiscales que incluían una tasa por el uso de dominio público local de las instalaciones de transporte de energía. Pero las grandes compañías eléctricas de distribución se negaron a pagar el tributo que proponía Arteixo, pues discrepaban de la valoración que proponía el Ayuntamiento, que tomaba las canalizaciones como si fuesen construcciones. El caso acabó en los juzgados, y el Tribunal Supremo dictó sentencia en diciembre pasado, dándole la razón al Concello.

A raíz de esa resolución judicial, varios concellos aprobaron en pleno la creación de una tasa de ese tipo -incluidos algunos de O Salnés- pero por el momento ninguno de ellos ha llevado ya ante la corporación dicho reglamento. Será Cambados el primero que lo haga en la comarca arousana.

55.000 euros

Charlín señala que según el informe económico elaborado para la ordenanza, el Ayuntamiento podría ingresar unos 55.000 euros al año. Dicho informe señala que existe por ejemplo una línea de alta tensión que cruza el término municipal de norte a sur, con una longitud aproximada de 7 kilómetros y una tensión de entre 60 y 110 kilovoltios. En su mayor parte discurre por terrenos rústicos.

El concejal de Facenda señala asimismo que "el Concello está estudiando la posibilidad de contratar el trabajo de asistencia técnica que determine con exactitud a que empresas cobrar la cuantía". Aunque la ordenanza se apruebe ya en el pleno de la próxima semana -será en viernes, en vez del jueves, como es habitual, debido a la celebración de un acto en Cambados ese último día-, las empresas no tendrán que empezar a abonar la tasa a la administración municipal hasta el año próximo.

Compartir el artículo

stats