La sala Rivas Briones inaugura el 11 de mayo la exposición "Una mirada de antaño: Fotografías de Ruth Matilda Anderson en Galicia" gracias a un convenio firmado ayer entre Abanca, Afundación y el Ayuntamiento de Vilagarcía. La muestra, que permanecerá abierta durante un mes, recoge una selección de 70 imágenes tomadas por la investigadora de The Hispanic Society of America durante su viaje a la comunidad gallega entre los años 1924 y 1926.

La coordinadora del área de Cultura de Afundación, Marité Cores, destacó que fue "un encargo especial de la institución neoyorquina", concretamente de su fundador, el filántropo e hispanista Archer Milton Huntington. La representante de Afundación explicó que las imágenes muestran las costumbres y la vida en las aldeas y municipios gallegos a principios del siglo pasado, y que se incluyen fotos de Vilagarcía, una de las plazas "más importantes" para Abanca, según destacó el director de zona Arousa-Salnés de la entidad financiera, Víctor Vázquez.

La Hispanic Society of America cuenta con 18.000 piezas de arte hispánico, y parte de sus fondos se encuentran en el madrileño Museo del Prado. Ahora los ciudadanos gallegos tienen la oportunidad de conocer parte del legado de una de sus investigadoras, Ruth Matilda Anderson, con esta selección de 70 imágenes que Vilagarcía estrena en la comunidad gallega.

El alcalde vilagarciano, Alberto Varela, animó a los habitantes de la ciudad y también de otros municipios de la comarca arousana a visitar la exposición al considerarla "una gran oportunidad" para conocer "cómo vivían nuestros antepasados".

Abanca, Afundación -la obra social de la entidad bancaria- y el Ayuntamiento se dedicaron agradecimientos mutuos por el convenio de colaboración cultural que facilitará el acercamiento de la oferta artística de la entidad a las villas gallegas.