La instalación de trampas para capturar ejemplares de reina de avispa velutina ha comenzado a dar resultado en A Illa. Transcurrida poco más de una semana desde que se comenzó la instalación de estas trampas, se han capturado en el municipio nueve ejemplares de reinas, sobre todo en localizaciones próximas a huertas. Es el caso del barrio de O Monte o del jardín de las antiguas viviendas de Goday, donde se localizaron varias en las inmediaciones de un camelio que existe en ese entorno.

El Concello de A Illa se encuentra muy concienciado en tratar de frenar la aparición de esta especie, y no solo ha realizado un mapeo para localizar los puntos en los que se retiraron nidos de avispa velutina el pasado año, sino que esta tarde, a partir de las 19.30 horas, se celebrará una charla en el consistorio, que será impartida por el apicultor Gustavo Ferreiro, especialista en la lucha contra esta invasión.

La edil de Medio Ambiente, Gabi von Hundelhausen, animaba ayer a todos aquellos vecinos que "tienen huerta que se acerquen a la charla que se va a impartir en el consistorio, sobre todo, para que conozcan como evitar que se pueda asentar en esa zona un nido de avispa velutina".

Las trampas repartidas por varios puntos de A Illa de Arousa consisten en una botella de plástico, a la que se le introduce una mezcla olorosa en el interior que acaba atrayendo a las reinas. Una vez en el interior, las botellas actuarían como un sistema de nasa, atrapando a la avispa y evitando que pueda abandonarla. Las capturadas se entregan a la asociación Apicultores de Galicia, con la que está colaborando el Concello.