Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La coral que nació del empeño de un alcalde cumple 25 años

La agrupación Polifónica de Cambados actuó por primera vez en 1992 y el domingo ofrece un concierto por la efemérides

La Coral Polifónica de Cambados ultima en el salón José Peña los ensayos para la actuación de este domingo. // Iñaki Abella

La veintena de hombres y mujeres que integran la Coral Polifónica de Cambados tienen muchos conciertos a sus espaldas. Pero el del domingo próximo es especial, ya que será el primer evento de conmemoración de su 25 aniversario. Los nervios previos a la actuación son en esta ocasión mayores, si cabe, puesto que quieren que todo salga perfecto.

La coral polifónica de Cambados nació en 1992 gracias al empeño del entonces alcalde, Santiago Tirado, que embarcó en su proyecto a Josefa Losada y Luis Alonso. La primera actuación del nuevo grupo en una misa fue el 23 de noviembre de 1992, a las 9.00 horas, en la iglesia parroquial, en una ceremonia dedicada a Cristo Rey.

Hubo más intervenciones, hasta que la coral quedó formalmente inscrita en el registro de asociaciones en mayo de 1996. El 29 de diciembre de ese mismo año tuvo lugar el primer concierto público de la entidad. Fue en la sede de la Cultural, y se hizo a favor del asilo de ancianos. En la coral todavía recuerdan que en el acto se recaudaron 36.000 pesetas de la época.

La historia de la entidad está salpicada de momentos buenos y de otros más difíciles, como los de cualquier asociación. Algunos de los mejores recuerdos son por ejemplo la actuación en Vilariño con motivo de la primera misa del sacerdote británico Joseph Fleming, a la que acudieron desde el cónsul del Reino Unido en Galicia hasta representantes de la catedral. En aquella misa incluso se atrevieron con el "Himno de los mártires", en inglés.

Otro momento destacado en estos 25 primeros años fueron los conciertos con la Coral do Salnés, un proyecto del valenciano Rafael Rosell, entonces director de la banda de Castrelo, que unió entre 1999 y 2002 varias corales de la comarca. Uno de los conciertos fue en la plaza de Fefiñáns, y entonaron desde el "Carmina Burana" de Carl Orff a la popular zarzuela "Los Gavilanes". También hubo tragos duros. A finales de la década pasada, Luis Alonso enfermó. Su última salida con la coral fue en 2009, a Burela. Meses después, le sustituiría en la dirección Modesta Padín, profesora en el conservatorio. Ésta estuvo en el cargo entre 2011 y 2014, momento en el que entró una nueva directora, Juana María Lago Padín, que ha llegado hasta la actualidad.

En lo que respecta al futuro, a la coral cambadesa le sucede lo mismo que a muchas otras formaciones similares. Necesita savia nueva. En la actualidad cuenta con 26 personas (hay una ligera mayoría de mujeres), y aunque cuentan con las cuatro voces, "siempre son bienvenidas nuevas personas", señalan desde la organización.

La persona más joven ronda los 55 años, y la mayor es un hombre de 82. ¿Y cómo convencer a los jóvenes de que prueben a cantar? Una de las fundadoras, sostiene que "lo mejor de estar aquí es lo bien que se pasa en los ensayos. Están llenos de bromas y de compañerismo".

Compartir el artículo

stats