La demanda de los colectivos de Vilagarcía de Arousa, tramitada por el propio Concello ante el Ministerio de Fomento y Renfe, para que se habilite una línea de tren directa a Madrid con parada en la estación vilagarciana, cuenta ahora con el apoyo del sindicato ferroviario CGT que la incluye en sus propuestas para la mejora del servicio a los usuarios del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria.

Juan Francisco Sánchez Losada, representante de CGT-Galicia, propone a Renfe que aproveche la bifurcación Río Sar-A Grandeira hacia Ourense que se encuentra antes de Compostela, para que circule un tren diario Vigo-Madrid-Vigo por Pontevedra-Vilagarcía-Ourense, ahorrando una hora de viaje a los viajeros de la provincia, ya que podrían llegar a la capital de España en 5 horas y 45 minutos, cuando ahora lo hacen en 7 horas. De este modo Vilagarcía de Arousa tendría una conexión directa con Ourense y con Madrid.

Otra de las cuestiones que plantea el sindicalista cuando se cumplen dos años de la apertura total del Eje Atlántico de Alta Velocidad Ferroviaria, es la adecuación de los servicios a la demanda de los usuarios.

Una de las reivindicaciones es la mejora de las frecuencias de los trenes en hora punta, ya que entre las 8.28 y las 9.42 horas no hay ningún tren que llegue a Compostela desde Vigo y entre las 8.13 y las 10.10 horas no hay ninguno que llegue directo desde la estación de A Coruña a la ciudad olívica.

También propone la restitución del tren Vigo-Compostela con salida de la primera estación a las 22.30 horas que permitiría a los trabajadores de los turnos de tarde/noche ir o retornar a sus trabajos en Vigo, Redondela, Arcade, Pontevedra, Vilagarcía y Santiago. Actualmente el último tren sale de Vigo-Urzáiz a las 21.35 horas. Este tren también beneficiaría a los viajeros que utilizan el transporte ferroviario hacia Oporto y que no pueden regresar actualmente en el tren de la tarde porque no tienen combinación al llegar a Vigo.

El aumento de la oferta de plazas en los días de máxima demanda, como son los viernes y domingos durante el curso académico, constituye otra de las reivindicaciones que asume Sánchez Losada, ya que los trenes van completos y la oferta de plazas no cubre la demanda. De hecho, el pasado domingo todos los trenes de tarde Vigo-Coruña fueron completos, llenándose en el tramo Vilagarcía-Santiago. Para solucionar este problema el sindicalista propone lanzaderas entre Vilagarcía y Compostela los domingos en horario de tarde.

Por otra parte, el sindicalista de CGT reclama más personal de asistencia a personas con movilidad reducida en la estación de Vilagarcía, ya que los trenes Avant no tienen piso bajo para el acceso directo al andén. El año pasado, según el sindicato, en la estación de Vilagarcía aumentaron un 30% las asistencias, llegando a las 1.240 durante todo 2016.