Los callejeros acostumbran a ser mayoritariamente masculinos. Salvo en el caso de mujeres muy ilustres, como por ejemplo Rosalía de Castro, no es fácil encontrar nombres femeninos en las calles, plazas o parques arousanos. En Cambados dieron un primer paso en la feminización de los espacios públicos al poner nombres de mujeres a los parques infantiles, y ahora darán uno segundo al bautizar como Concepción Arenal, María Pita o Maruja Mallo las calles del polígono industrial de Sete Pías, que actualmente se identificar con números.

La propuesta de la Concellería de Economía, que dirige Xurxo Charlín, ya ha sido aprobada por unanimidad en la Mesa Local de Comercio, y ahora solo falta que la ratifique el pleno de la corporación. Se trata de una propuesta que fue consensuada con la asociación de empresarios del polígono industrial, y además de su vertiente a favor de la igualdad de géneros, el bautismo de las calles favorecerá la actuación de camioneros y comerciales, ya que las será más fácil llegar a las empresas que han de visitar. Van a colocarse las correspondientes placas identificativas, que se han incluido en la petición conjunta de subvención que han presentado a la Xunta de Galicia los ayuntamientos de Cambados y Ribadumia.

Las homenajeadas

Las mujeres que han sido elegidas para esta iniciativa son María Soliña, Exeria, María Pita, Concepción Arenal, María Castaña y Maruja Mallo. El perfil de las homenajeadas es heterogéneo. Exeria, por ejemplo, pasa por ser la primera mujer gallega que ha escrito un texto conocido en la actualidad. Peregrinó a Tierra Santa desde Galicia a finales del siglo IV, y relató su experiencia en "Itinerarium ad loca sancta".

Concepción Arenal, por su parte, es quizás la más conocida. Intelectual cuya obra ha tenido repercusión internacional, tuvo que vestirse de hombre para poder estudiar Derecho en una facultad universitaria, pues en el siglo XIX muchas instituciones vetaban el acceso de las mujeres a los estudios superiores.

María Castaña fue una mujer rebelde del siglo XIV que se convirtió en leyenda popular. María Castaña encabezó una revuelta contra el obispo de Lugo, que en aquella época era un importante señor feudal e intentó introducir nuevos impuestos sobre los campesinos para enriquecerse. María Castaña es también el nombre que se le puso ya al parque infantil de A Pastora, con lo que ahora habrá dos denominaciones iguales en Cambados.

Maruja Mallo es otra figura fundamental de la cultura y el arte gallegos del siglo pasado. Considerada como la pintora más importante de la centuria, la viveirense destacó por su obra surrealista, y se relacionó con Salvador Dalí, Federico García Lorca, Luis Buñuel, Rafael Alberti o Miguel Hernández. Tras la Guerra Civil española, tuvo que exiliarse a Argentina.

María Pita es la mujer que lideró la defensa de la ciudad de A Coruña contra el asedio que ésta sufrió a finales del siglo XVI por parte de la Armada inglesa, que dirigía el corsario Francis Drake.

Y María Soliña es una mujer de O Morrazo que fue condenada por el Tribunal de la Inquisición a principios del siglo XVII. Soliña y otras mujeres como ella comandaron la resistencia contra las incursiones turcas de la época, pero las autoridades eclesiásticas de la época las acusaron de brujería para quedarse con sus bienes.

Potenciar el "coworking"

En la pasada Mesa de Comercio se abordó también la solicitud de subvenciones a las líneas autonómicas. En este sentido, pedirán sendas ayudas Cambados Zona Centro y la asociación de vendedores de la plaza de abastos. El Ayuntamiento, por su parte, pedirá otra para promocionar el espacio de "coworking" del vivero de empresas. Algunas de las mejoras que planea Xurxo Charlín son la instalación de un monolito luminoso a la entrada del edificio, para publicitar a las empresas que hay en el vivero. También se colocaría una pantalla a la entrada en sí del inmueble, para dar una mayor visibilidad a las empresas.