La construcción del Pescanova BioMarine Center, el primer centro de I+D+i privado de España en materia acuícola, impulsado por el grupo Pescanova, podría arrancar definitivamente en verano.

Es por ello que la piscifactoría Insuiña, ubicada en el barrio de Ardia (O Grove), está vaciando sus tanques de cultivo y engorde de rodaballo.

Son precisamente estas de Ardia las instalaciones que servirán de base a Pescanova BioMarine Center, previa inversión de unos 4,5 millones de euros; lo cual constituye una actuación enormemente positiva no solo para los intereses de la empresa y el sector acuícola, sino también para el Concello de O Grove.

Inicialmente estaba previsto que los trabajos comenzaran a finales de 2016 o, como muy tarde, a principios del presente ejercicio, pero no fue posible, debido a los diferentes trámites administrativos que la compañía tuvo que superar para la obtención de todos los permisos necesarios.

En las últimas semanas incluso se eliminó el cartel que anunciaba el inminente comienzo de los trabajos, y esto, unido al retraso acumulado, llevó a algunos políticos y vecinos de O Grove a pensar que la construcción del centro de investigación de Pescanova se había paralizado.

Pero nada más lejos de la realidad. El cartel se retiró para ser reformado y adaptarlo a la ley que regula la publicidad en las carreteras, mientras que los trámites administrativos siguieron su curso y están casi finiquitados.

Jacobo Fernández, director de planta en Insuiña y responsable del área de Patologías en el sector del rodaballo, confirma que "todo marcha según lo previsto y en verano comenzarán las obras de construcción de este importante centro de referencia internacional tal y como estaba previsto".

Al igual que confirma que desde hace tiempo se vende el producto disponible en los tanques de producción, evitando la reproducción o introducción de nuevos ejemplares "para vaciarlos por completo antes de que comiencen estas obras tan importantes, sin duda las más significativas de los últimos tiempos en la comarca de O Salnés", explica Jacobo Fernández.

Aunque no es un proyecto de relevancia exclusivamente comarcal, ni mucho menos. Con eso 4,5 millones de euros en inversión Pescanova quiere hacer realidad una apuesta sin precedentes por la investigación acuícola

Es intención de la compañía que el centro esté operativo este mismo año y permita investigar sobre nuevas especies y ampliar el trabajo ya efectuado con las ya consolidadas, como el langostino vannamei, rodaballo y tilapia.

En definitiva, que el objetivo de la multinacional es convertir este nuevo centro de investigación ubicado en O Grove en una referencia a nivel europeo "en el ámbito de la acuicultura sostenible, la industria 4.0 y la protección del medio ambiente".