La Mancomunidade de Municipios de la comarca de O Salnés ha comenzado a perfilar un proyecto para la creación de un transporte público que una la mayor parte de los Concellos que la integran, y en especial, que cuente con conexiones al centro sanitario de referencia, el Hospital de O Salnés. Esa propuesta se llevará al pleno del próximo jueves del ente y tiene como objetivo cambiar la Lei de Transporte autonómica para que las mancomunidades tengan las mismas competencias, en este aspecto, que las áreas metropolitanas.

El presidente de la entidad, Gonzalo Durán, insiste en que "varios de los municipios que estamos en la Mancomunidade, casos de Vilanova, Cambados o A Illa creemos que es necesario contar con un transporte interurbano adecuado, que permita unir estos concellos, sea de forma circular o con líneas específicas, pero es una necesidad que queremos que se convierta en realidad.

Una de las cuestiones que lleva a Durán a poner encima de la mesa esta propuesta es "la imposibilidad de que un vecino de A Illa, Cambados o Ribadumia pueda acceder en transporte público al Hospital de O Salnés, su centro sanitario de referencia."

En estos momentos, solo existe conexión directa con el Hospital de O Salnés para los vecinos de Vilagarcía, a través de una ruta que realiza una empresa privada, y de Vilanova, gracias en este caso a la red de transporte gratuito impulsado por el Concello y que recorre todas sus parroquias. En estos casos "los concellos tenemos competencias para diseñar líneas de transporte público en el interior de nuestro término municipal, pero esto no alcanza para garantizar el servicio a la mayor parte de la población de O Salnés, que tiene que recurrir a vehículos particulares o taxis para acudir al centro de Ande".

Si se consigue modificar la Lei do Transporte en el Parlamento, serían los técnicos de la Mancomunidade los que estudiarían qué líneas son necesarias en la comarca, primando, sobre todo, la posibilidad de conexión con el Hospital, aunque sin olvidar que "desde Carril, en Vilagarcía, hasta Castrelo, en Cambados, existe ya una malla urbana que debe contar con un servicio de transporte público que facilite la movilidad de todos los vecinos y que, en estos momentos, tiene demasiadas lagunas que hay que cubrir". También se barajarán cuestiones como el turismo a la hora de diseñar las líneas de autobús, como "la creación de una línea, al menos en verano, entre Sanxenxo y O Grove". La idea de crear una red de transporte público en la comarca de O Salnés no es algo nuevo, ya que los tres últimos presidentes de la Mancomunidade (José Manuel Cores Tourís, Jorge Domínguez y Gonzalo Durán) siempre trataron de buscar fórmulas que permitiesen su puesta en marcha con el fin de mejorar la movilidad entre los diferentes municipios.

En todos los casos se encontraron con la negativa de la Xunta, al no estar contemplada esa posibilidad en la ley.