El Ayuntamiento de Meis pretende que sea una empresa privada la que construya y explote el futuro parque de la naturaleza y de ocio de Penente (San Vicente de Nogueira). Así se lo ha comunicado ya a los comuneros de montes, propietarios del terreno donde se pretende construir esta infraestructura.

La construcción del parque tiene un coste que puede rondar los seis millones de euros, de ahí que el Concello considere poco menos que imposible asumir el proyecto con fondos municipales o incluso esperar a que otras administraciones, como la Xunta o la Diputación, aporten el dinero necesario en un momento en el que la crisis no termina de disiparse.

De ahí que la opción que se baraja, y que incluso se ha dado a los comuneros como definitiva, sea la de confiar a una empresa privada la puesta en marcha de este parque natural y de ocio, que incluirá unas piscinas para el verano.

Se da la circunstancia de que acaba de hacerse definitiva la modificación urbanística de los terrenos de Penente promovida por el Concello para ejecutar el parque. En él habrá desde una granja-escuela hasta una zona de acampada, pasando por un parque infantil o unas piscinas. El objetivo es aunar turismo, naturaleza y educación, y a atraer a un público que acude actualmente a instalaciones como el parque acuático de Cerceda o el de Cotorredondo.

Reunión con los comuneros

La comunidad de montes de San Vicente de Nogueira ya ha celebrado una asamblea, en la que la mayoría de los vecinos dieron el visto bueno al proyecto. Eso no implica que haya un grupo de personas que se oponen al mismo. Se trata sobre todo de vecinos de la aldea de Penente, que temen que las obras les perjudiquen en el futuro con problemas en las aguas y en la tierra, puesto que la infraestructura está muy próxima a las casas.

Pero el sentir mayoritario de los vecinos es favorable al parque. "Atraerá a mucha gente y alrededor del parque se crearán negocios, lo que generará riqueza", considera el presidente de los comuneros de San Vicente, José Manuel Ruibal.

De todos modos, quedan todavía aspectos por concretar, y los comuneros y el Concello prevén reunirse entre este mes y el próximo. Los propietarios del terreno plantearán por ejemplo que los vecinos tengan preferencia a la hora de ocupar determinados puestos de trabajo en el futuro parque, y también está pendiente de definir el canon anual que percibirá la comunidad de montes. A cambio, esta entidad cederá los terrenos durante un periodo de tiempo que podría rondar los 25 años.

Una vez celebrada esa reunión entre los comuneros y el Concello, se convocará una nueva asamblea con los vecinos de San Vicente para cerrar los últimos flecos

102.500 metros

El proyecto del parque de naturaleza y de ocio de Penente contempla una superficie de 102.580 metros cuadrados, de los cuales algo más de 18.000 se destinarían a granja-escuela, y unos 62.000 al parque de ocio en sí. Si finalmente la iniciativa cristaliza, se convertiría en uno de los proyectos turísticos más ambiciosos de la comarca de las últimas décadas. Otras propuestas son abrir una escuela "rústica", en la que los niños aprenderán a hacer artesanía, cocer pan o cuidar a los animales de la granja, o habilitar un pequeño parque temático decorado con elementos de la cultura "castrexa" o de los vikingos.

El Concello de Meis tiene en mente el proyecto del parque de naturaleza desde hace más de una década. De hecho, ya quisieron hacer en su día un "acuapark" en montes de la parroquia de San Tomé, pero los comuneros se opusieron al mismo, por lo que se trasladó la iniciativa a San Vicente. El Concello ya les explicó el proyecto a estos últimos en el verano de 2010.