El alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, anunció ayer su intención de llevar por la vía penal la decisión de la Diputación de paralizar las obras de ampliación del vial de Baión. Escoltado por varios diputados provinciales del Partido Popular, el regidor vilanovés no dudó en asegurar que aprecia un supuesto delito de prevaricación que "mucha gente tendrá que explicar en los juzgados, porque nos han comentado que la variante afectaba a un destacado miembro del PSOE y por eso se ha paralizado".

El regidor vilanovés no encuentra ningún tipo de justificación a la medida, recordando que el anterior presidente de la Diputación, Rafael Louzán, "dejó contratada la actuación por 1,7 millones de euros y las negociaciones muy avanzadas para la cesión de terrenos, pero de repente, dos años después, en los que no se ha movido una piedra, aparece un informe que desaconseja continuar con la obra, basado en mentiras". Ese informe, continúa Durán, no estaría firmado por el director de obra, sino "por un funcionario que ha tomado su cargo de manera reciente, y en él se dicen cosas como que la obra carece de estudio de impacto ambiental, una falsedad, ya que esos estudios existen tras haberlos realizado la Consellería de Medio Rural para llevar a cabo la concentración parcelaria".

Para Durán, la situación está muy clara: "Esto es una decisión política, y a posteriori, se ha realizado un informe técnico para justificarla", motivo por el cual va a presentar una denuncia por la vía penal contra la Diputación de Pontevedra, y ahí "va a pasar todo el mundo a declarar por los juzgados". La denuncia todavía no se ha presentado porque "estamos recopilando información, pero tenemos muy claro que en esta paralización puede existir un delito muy claro".

Entre los que escoltaban al regidor vilanovés se encontraba la diputada Nydia Arévalo, que no dudó en asegurar que "antes teníamos una Diputación que trabajaba y ahora tenemos una entidad que se dedica únicamente a paralizar las obras que necesitan los vecinos". La diputada se pregunta si "existe un boicot a esta comarca, que tanto avanzó con el anterior gobierno provincial, y cuyo desarrollo se ha visto cercenado por la llegada de Carmela Silva al ente provincial".

Luis Aragunde, representante del Partido Popular por O Salnés insistió en la idea de que "el actual gobierno de la Diputación solo está generando pobreza para esta comarca, no ha mejorado la calidad de vida de los vecinos, mientras se desvían los fondos de los vecinos de esta zona para otros puntos".