El Concello de Vilagarcía destinó más de un millón de euros a lo largo del año 2016, a la contratación, formación y asesoramiento de más de 300 desempleados y emprendedores. El gobierno local reconoce que esto ha sido posible gracias a la colaboración con otras instituciones como la Xunta de Galicia y la Diputación de Pontevedra, a través de programas cofinanciados. Es el caso de la Escola Obradoiro, programa de colaboración y Risga, Obradoiro de Emprego. Pero también se desarrollaron planes propios municipales como EmpregaVGA y ayudas directas a la creación de empresas o a la contratación de trabajadores por cuenta ajena.

La concejalía de Formación e Emprego, que dirige Juan Antonio Pérez Callón se muestra satisfecha por los resultados obtenidos y anuncia que esa será la política a seguir en los próximos años. Afirma que una prueba de que la dirección es la correcta es que en los últimos días la Xunta de Galicia ha comunicado al Concello que el Cemit de Matosinhos fue declarado "aula de referencia" de la formación en Galicia y por eso recibirá una subvención de 15.000 euros a través de la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia, Amtega. Uno de los requisitos exigidos para optar a esta calificación es que el centro tiene que justificar que durante el año imparte más de mil horas de actividades en alfabetización, capacitación e inclusión digital, cifra superada por el Cemit vilagarciano.

En materia de formación a desempleados, el Concello ha solicitado un nuevo Obradoiro de Emprego para 20 alumnos y 9 meses de duración centrado en la elaboración de trabajos de carpintería y mueble y las operaciones de fontanería, calefacción y climatización doméstica.

Por otra parte, ya está confirmada la contratación de 34 trabajadores dentro del Plan Concellos de la Diputación, para conservación de infraestructuras, gestión administrativa, limpieza de playas y parques, asistencia deportiva, etcétera. Además se contratan cuatro titulados universitarios dentro del plan de práctica laboral para las áreas de Servizos Sociais, Educación, Deportes y Emprego.

A estas iniciativas se sumará, entre los meses de mayo y julio, una nueva edición de Emprega VGA, esta vez centrado en la "aceleradora de empresas", y los programad de ayuda a la creación de negocios. Cabe destacar que en este apartado el año pasado hubo 22 personas beneficiarias que recibieron en total 42.000 euros. En cuanto a las ayudas a la contratación de trabajadores por cuenta ajena, que en 2016 contaron con 10 beneficiarios que en total recibieron 40.000 euros, se mantiene la partida en el actual ejercicio.