Los representantes de la Mesa Intersindical de bomberos de Galicia que defienden los derechos de los trabajadores de los parques comarcales reclaman las mismas oportunidades a la hora de jubilarse que el resto de los bomberos que desarrollan su labor mediante la gestión directa, quienes pueden jubilarse a los 60 años.

Con el fin de conseguir la equiparación de derechos de todos los trabajadores de los servicios contra incendios, independientemente de que los parques estén gestionados por la Administración pública o por una empresa que gestione los servicios, los representantes sindicales viajaron a Madrid para reclamar ante la Seguridad Social. Pero la respuesta fue negativa, alegando que los más de 400 bomberos de gestión privada de los 24 parques comarcales no podían acogerse al decreto que establece que estos trabajadores se pueden jubilar a partir de los 60 años, porque no son trabajadores de la administración pública.

Tras esta respuesta, los delegados sindicales solicitaron reuniones con los representantes de los partidos políticos en el Congreso de los Diputados. Finalmente fueron recibidos por miembros de los grupos parlamentarios de Ciudadanos, PSOE y En Marea, quienes escucharon de primera mano sus inquietudes profesionales y la demanda de igualdad de trato a la hora de la jubilación.