Juan Manuel Vidal Seage, el alcalde conservador de Pontecesures, hace un balance "altamente positivo" de la Festa da Lamprea do Ulla desarrollada ayer en la zona portuaria. Pero tras las dificultades para encontrar producto suficiente y el alto precio que tuvo que pagar la Administración, aprovecha para hacer un llamamiento a la plena concienciación e implicación del colectivo de pescadores que se dedican a la captura de dicho pez, los valeiros.

Es consciente el regidor de que "resulta vital apostar por el producto local", aunque esta vez fue preciso comprar algunos ejemplares en el Miño.

"Pero el objetivo es la defensa de la 'dama del Ulla' -continúa-, de ahí que todo gobierno que pase por este Concello deba ser proactivo en defensa de la fiesta y de nuestra lamprea; pero lógicamente también tienen que serlo los propios valeiros, ya que estamos hablando de un motor económico para todos".

Lo que quiere decir es que "es inviable que este Concello pueda pagar la lamprea al mismo precio que los restaurantes especializados". O dicho de otro modo, los pescadores deben ofrecer un precio asequible, partiendo de la base de que ellos también están muy interesados en que se dé a conocer el producto que extraen del río".

Además, utilizar la lamprea del Ulla y potenciarla año tras año "es la base para conseguir la declaración de Festa de Interés Turístico Autonómico", de ahí que Seage insista tanto en "buscar soluciones de futuro entre pescadores, empresa organizadora y gobernantes", de tal forma que cada una de esas partes aporte "lo que mejor sabe hacer, es decir, la pesca, la organización y la promoción de nuestra lamprea, respectivamente".

Además del público que acudió a la fiesta de la lamprea y se mezcló con el que asistía a la Romería de San Lázaro, por Pontecesures se dejaron ver también representantes de la Diputación y la Xunta -con la conselleira Rosa Quintana a la cabeza-, además de alcaldes como los de Padrón, Rois, Dodro y Valga.