La ANPA del colegio de A Escardia (Vilagarcía) ha solicitado a la Subdelegación del Gobierno permiso urgente para celebrar el lunes una concentración en las inmediaciones del centro en la que padres y alumnos reclamarán más profesores de apoyo para que los niños con necesidades especiales puedan recibir una atención adecuada. Si reciben el permiso, la movilización tendrá lugar de 8,55 a 9,30 horas en la explanada de aparcamiento ubicada en el exterior del recinto escolar.

La presidenta de la ANPA, Tania Barral, explica que el colegio no supera el límite de tres alumnos con necesidades especiales por aula, pero "la gravedad" de algunas patologías "afectan al discurrir ordinario de las clases". Evidentemente la asociación y todos los padres de A Escardia apuestan por la inclusión de estos niños, compartiendo aula con los demás compañeros, pero para conseguir esa inclusión real, es necesario más personal en el centro.

Los padres reclaman una orientadora a tiempo completo (actualmente la comparten con el Vagalume) y que sea estable en el tiempo; desdoblar el aula de tercero de Primaria como se hizo en septiembre con la de cuarto (con buenos resultados) y más personal de Pedagogía Terapéutica (PT) ¿Cuántos? "Los que hagan falta, pero esto con dinero se puede solucionar", asegura la presidenta de la ANPA.

Toda la comunidad escolar está implicada en esta demanda. Prueba de ello fue la multitudinaria reunión celebrada el miércoles por la tarde en el centro convocada por la ANPA y representantes del Consello Escolar. También acudió la dirección del colegio.