Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tomás Fole prefiere un congreso con un único candidato a una pugna entre varios aspirantes

El presidente del PP de Vilagarcía deja el cargo en mayo -Antepone la fortaleza de la unidad

Fole, durante su intervención, ayer con sus compañeros del PP. // IA.

El portavoz municipal del Partido Popular en Vilagarcía, Tomás Fole, prefiere un congreso con un único candidato de consenso, "e ir todos con él". Así lo manifestó ayer en una conferencia de prensa ofrecida en la sede de la formación, y en la que cuestionó al grupo de gobierno por tildar de "despropósito" su moción para que se celebren reuniones por las parroquias para explicar el plan municipal de urbanismo (PXOM).

Tomás Fole es el líder del PP de Vilagarcía desde hace más de una década, y llegó a ser alcalde de la ciudad entre 2011 y 2015. Tras la pérdida de la Alcaldía, se inició un proceso de renovación del partido, que se hará efectivo el 13 de mayo próximo, cuando los militantes del PP escojan a su nuevo presidente.

A la pregunta de qué modelo considera Fole que sería mejor para el PP de Vilagarcía, entre un congreso con un solo candidato o unas primarias entre varios, el exalcalde y presidente en funciones del partido, se ha decantado por la primera opción. "Si en una candidatura única hay 25 personas, es evidente que no todo el mundo tendrá las mismas ideas. También ahí habrá confrontación de ideas", señaló.

Al mismo tiempo, matiza que el hecho de que haya primarias no tiene por qué significar necesariamente una mayor democracia interna, y recordó "donde se sentaba hasta hace poco (Íñigo) Errejón y donde se sienta ahora", en alusión al reñido congreso estatal de Podemos y sus consecuencias sobre el grupo parlamentario. Por todo ello, Fole considera que "sería más positivo encontrar a una persona de consenso, e ir todos con él".

Se da la circunstancia de que el portavoz municipal del PP vilagarciano ya ha conocido los dos modelos. En 2006 se presentó al congreso siendo el único candidato, y cuatro años más tarde le ganó en las votaciones al entonces presidente del Puerto, Javier Puertas.

El hecho de que se presente una sola persona o más a la dirección del partido también influye decisivamente en la participación de los afiliados. Así, en 2006 acudieron a las urnas poco más de las 1.200 personas que forman el censo del PP de Vilagarcía. Sin embargo, en 2010 lo hicieron más de 600.

El congreso del PP de Vilagarcía será el 13 de mayo (sábado), y el presidente del comité organizador será el actual secretario general, Juan Maneiro. Cada aspirante a ser candidato dispone de plazo hasta el 24 de abril para presentar su intención de concurrir al puesto, y posteriormente tendrá que presentar 75 avales antes del 11 de mayo para poder participar en las votaciones. El equipo ganador tendrá la misión de renovar la formación "de una forma contundente y clara", en palabras de Fole, y luchar de ese modo por recuperar en 2019 la Alcaldía de la ciudad.

Ya en clave de política municipal, Fole ha vuelto a pedir al gobierno que convoque reuniones por las parroquias para explicar los cambios del PXOM.

Compartir el artículo

stats