Técnicos de la jefatura de Estradas de la Xunta de Galicia en Pontevedra, acompañados por sus homónimos del Concello de Vilagarcía de Arousa, estudiaron sobre el terreno los problemas denunciados por los vecinos de Bamio sobre la alta siniestralidad en la vieja carretera, conocida también como rúa do Salgueiral. Por parte del gobierno municipal se espera el dictamen sobre las posibles actuaciones a llevar a cabo en el tramo más conflictivo, ya que el departamento autonómico ha señalado que el informe ya fue remitido.

La mejora de la seguridad vial en esta carretera de titularidad autonómica es una vieja aspiración de los vecinos de Bamio quienes en reiteradas ocasiones denunciaron la alta siniestralidad de la vía, especialmente en el tramo de la parada de autobuses de la rúa O Salgueiral, una zona muy frecuentada por peatones, especialmente escolares y en la que ya se produjeron varios accidentes.

Las demandas vecinales y de los padres de alumnos fueron recogidas por los concejales del BNG quienes presentaron una moción al pleno para instar a la Xunta de Galicia a que adopte las medidas necesarias de seguridad vial. La iniciativa fue debatida y aprobada por unanimidad y fue trasladada personalmente por el alcalde de Vilagarcía en una reunión que mantuvo a principios de este año con el jefe territorial de Estradas en Pontevedra. En ese encuentro, el representante de la Xunta de Galicia expuso que en la zona en cuestión hay dificultades técnicas para la adopción de medidas de reducción de velocidad, ya que la parada de autobuses está muy pegada a la curva y la normativa exige una visibilidad a partir de 150 metros, además de contar con aceras e iluminación. El compromiso adquirido fue la búsqueda de una alternativa para conseguir que se reduzca la velocidad de los vehículos por este tramo. Para ello la jefatura territorial de Estradas envió sus técnicos a la vieja carretera de Bamio, quienes estudiaron "in situ" la situación para formular sus propuestas de solución. Por parte municipal también se ha solicitado la acometida de aceras en el trayecto que aún falta de la antigua carretera de Bamio.