Recuperar el margen del río Umia a su paso por el Concello de Vilanova es un objetivo prioritario para el Partido Socialista que, en el pleno que se celebrará mañana ha presentado una moción en la que reclama que se diseñe un proyecto de senda fluvial entre Pontearnelas y el enclave de As Aceñas. La propuesta socialista insta al gobierno municipal a realizar estudios sobre la viabilidad de esa senda y diseñar un proyecto que sirva para dar continuidad a la Ruta da Pedra e da Auga, solicitando, posteriormente, financiación a administraciones como la Xunta o la Diputación para su financiación.

La propuesta de una senda fluvial en los márgenes del río Umia a su paso por Vilanova de Arousa arranca en una cuestión turística, ya que para los socialistas el Umia, a su paso por el municipio, cuenta con "un atractivo inigualable que puede ser aprovechado como zona de esparcimiento, recorriendo toda la parroquia de Baión hasta el enclave de As Aceñas".

Insisten en que este proyecto sería "revitalizante" para una de las parroquias más rurales del municipio, a la que le otorgaría "un valor añadido para el disfrute de actividades al aire libre". Además, también serviría para poner en valor lugares emblemáticos de este Concello, como el entorno de Pago Negro, "donde se podría recuperar un puente de madera que, hace años, unía ambos márgenes del Umia y era un punto de cohesión entre la parroquia vilanovesa de Baión y la meisina de Paradela". Ese puente es recordado por muchos vecinos del lugar, a lo que se une que "Pago Negro es uno de los entornos que más se visita en la parroquia de Baión durante la época de veraneo". La construcción de la senda peatonal también serviría para trabajar en otro objetivo, el de cuidar un cauce fluvial muy castigado por la contaminación.

CIM

Los socialistas también van a presentar otra moción en esta sesión plenaria relacionada con el Centro de Información á Muller (CIM). Este servicio estuvo durante muchos años activo en Vilanova de Arousa, pero en los últimos meses apenas ha tenido funcionamiento. Para evitar que se registren este tipo de situaciones, los socialistas proponen que se inste a la Xunta de Galicia a crear una red estable de centros de información en todos los municipios de la provincia, a la que se le dotaría de una cantidad fija para su mantenimiento.

La formación que lidera Javier Dios considera muy importante la actividad de estos centros, donde "las mujeres son informadas y asesoradas en diferentes aspectos que van desde temas legales hasta la asistencia de psicólogos y abogados. Estos centros dependen de los propios municipios, como es el caso de Vilanova, que actualmente ya no cuenta con el, aunque cuentan con un sistema de ayudas y subvenciones de la administración autonómica que varía dependiendo de cada uno de los presupuestos de la Xunta".

Esa situación, en la que las ayudas varían de año en año para la contratación de personal y el mantenimiento del centro "hacen casi imposible afrontar un servicio permanente que obliga a los concellos, en muchas ocasiones, a cubrir el déficit que genera, con aportaciones propias de sus presupuestos, sin ser esta una competencia municipal".

Insisten en que la puesta en marcha de un CIM en todos los municipios se basa "en la necesidad de que las políticas de igualdad y atención a las víctimas de violencia machista deben quedarse fuera de los recortes que nos han afectado en los últimos ocho años".