Los técnicos municipales ya han completado la redacción de los reglamentos que regirán para las plazas de abastos de Vilagarcía de Arousa y Vilaxoán, así como para la actividad de venta ambulante en todo el municipio, con un apartado especial que se dedica a los mercadillos de los martes y sábados en la ciudad. El concejal de Promoción Económica e Consumo, Juan Antonio Pérez Callón, ha convocado a la directiva de la asociación de vendedores del mercado vilagarciano a una reunión que se celebrará el próximo martes por la tarde, en la que entregará el borrador de los dos reglamentos para que los estudien y puedan presentar sus propuestas.

El objetivo del representante del gobierno municipal socialista es consensuar con la representación de los placeros ambos documentos e incorporar sus posibles aportaciones antes de someter ambos reglamentos a la aprobación de la corporación municipal en el pleno ordinario del mes de abril.

De todos modos, una vez que se aprueben los reglamentos por parte de los representantes de los grupos políticos municipales en sesión plenaria, ambos reglamentos se someterán a un período de exposición pública obligatoria en el que todos los ciudadanos tendrán la oportunidad de formular sus alegaciones o reclamaciones.

El Concello de Vilagarcía de Arousa ya dispone de un reglamento de mercados, pero data de 1992, por lo que ha quedado totalmente desfasado. Este problema se fue paliando con la aprobación de normas complementarias para ajustarlo a las exigencias actuales, sin embargo resultaba necesaria la redacción de una nueva normativa teniendo en cuenta que también se han modernizado las instalaciones de la plaza de abastos.

En la actualidad está en fase de ejecución la segunda fase de las obras de remodelación del edificio del mercado que incluirán nuevos espacios para actividades complementarias a la venta propiamente dicha, destinadas a la promoción de las ventas y al disfrute de los clientes.

Otra de las novedades es que el nuevo reglamento también abarcará las actividades que se lleven a cabo en la plaza de abastos de Vilaxoán, para la que el gobierno municipal tiene previstas actuaciones de mejora en el actual ejercicio económico.

En cuanto al nuevo reglamento de la venta ambulante, con especial apartado para el mercadillo de los martes y sábados en el centro de Vilagarcía, los cambios se deben esencialmente a la adaptación de la ordenanza municipal a la nueva normativa. Se trata de una cuestión en la que han incidido especialmente los representantes de la asociación de vendedores ambulantes de Galicia.

En Vilagarcía, la actividad de la venta en el mercadillo esta relativamente regulada dentro de la ordenanza de mercados, por lo que ahora pasará a contar con un reglamento propio.