La Xunta Local de Goberno de Vilagarcía de Arousa aprobará mañana la financiación con fondos provinciales, a través del Plan de Obras e Servizos, POS, para la instalación de una pista multideportiva en el barrio de Os Duráns, así como la ejecución del proyecto de humanización de la Plaza de Galicia y un tramo de la calle Padre Feijóo. Ambas actuaciones figuran entre las partidas más importantes de la línea de inversiones del programa provincial en el que el municipio vilagarciano participa este año con 1.397.028 euros.

El proyecto de movilidad y accesibilidad constituye la principal actuación que financiará a través del POS, de la Diputación de Pontevedra. Se trata de la completa peatonalización de la Plaza de Galicia que incluye la retirada del paso semafórico de la calle Padre Feijóo y por lo tanto la eliminación del tráfico rodado en el tramo de esta calle que va desde Edelmiro Trillo a la Plaza de Galicia, en base al proyecto redactado por el arquitecto Mariano Vázquez.

La obra, según el documento técnico contratado por el Concello de Vilagarcía al arquitecto arousano, tiene un presupuesto de 353.593 euros. La iniciativa fue presentada oficialmente hace unos meses por el alcalde, Alberto Varela, y la concejala de Urbanismo e Mobilidade, Paola María.

La partida de 1.397.028 euros de los fondos provinciales asignada al municipio vilagarciano para este año que se repartirá en tres líneas de actuaciones previstas en la convocatoria: inversiones, empleo y gasto corriente.

En cuanto a la pista multideportiva del barrio de Os Duráns, el proyecto del gobierno municipal es instalarla en la explanada verde situada en las inmediaciones de la academia de música y danza Coda, en la calle Aquilino Iglesia Alvariño, entre rúa Otero Pedrayo y el camino de Marxión.

Para esta pista multideportiva se reserva una partida de 50.000 euros en el apartado de inversiones del POS.

Con esta actuación se amplían los equipamientos de este barrio y se dotan de infraestructuras para que los jóvenes y adultos puedan practicar deporte.

Dentro del plan de mejora de la imagen y la estética de la ciudad se destinarán 15.792 euros de los fondos provinciales para la reparación y acondicionamiento de las farolas tradicionales en las principales calles del centro: Castelao, entorno de la Alameda, Edelmiro Trillo y Plaza de Ravella.

En el apartado de accesibilidad se establece otra partida de 28.000 euros con cargo a los fondos provinciales con destino a la instalación de un ascensor en el edificio municipal de la calle Agustín Romero que alberga la Escola Obradoiro y el Servicio de Emergencias y Protección Civil.

Por último, el gobierno local reserva una partida de 27.573 euros para el pintado integral de la Escola Infantil Municipal de A Lomba con el fin de que el edificio sea más acogedor tanto para los niños como para sus cuidadores.