El Sergas ha adjudicado la limpieza del Hospital do Salnés a Lacera Servicios y Mantenimiento S.A., que a partir del 1 de abril -según fuentes sanitarias oficiales- comenzará su actividad en el centro de Ande y por tanto relevará a Itma, S.L., una empresa inmersa en un conflicto judicial con varios trabajadores por deudas salariales. Según apunta Diana Rodríguez de CIG-Servizos, la nueva concesionaria debe subrogar a todos los empleados que llevan trabajando más de cuatro meses. Son más de 30 personas.

Aunque Sanidade sacó a concurso el servicio de la limpieza del hospital vilagarciano por 2.229.000 euros (con IVA), finalmente lo ha adjudicado por 1.999.295,45 euros (con IVA), es decir, casi 200.000 menos que el importe de licitación. En este sentido, la sindicalista Diana Rodríguez denuncia que "las empresas siguen bajando los precios y el Sergas adjudicándoles los servicios por debajo del presupuesto", cuando "los que sufren los recortes para que sean rentables con las trabajadoras y trabajadores".

Al millonario concurso de la limpieza del Hospital se presentaron diez empresas, aunque tres quedaron excluidas en la primera criba, por tanto continuaron en el procedimiento siete. Fueron Lacera, Clece, Itma, Samyl, Acciona Facility Services, Valoriza Facilities Services y Limpiezas Faro.

Des estas compañías, la anterior concesionaria, Itma, fue la que concurrió con una propuesta económica más baja, concretamente de 1.619.125,45 euros (sin IVA). La siguiente fue Lacera, con 1.652.310,29 euros (también sin IVA).

En el extremo opuesto se encuentra Valoriza Facilities, con una propuesta de 1.854.210 euros millones de euros. Las cuatro firmas restantes (Limpiezas Faro, Clece, Samyl y Acciona) aspiraban a hacerse con el contrato de la limpieza del Hospital do Salnés por cantidades que oscilan entre los 1.749.600 y los 1.775.874,47 euros. Sobre todas estas cantidades no está aplicado el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA).

Aunque Itma logró la mayor puntuación atendiendo exclusivamente a razones económicas, en el cómputo global de todos los criterios que se tienen en cuenta a la hora de adjudicar el contrato Lacera obtuvo casi dos puntos más que Itma. De ahí que la administración sanitaria le haya adjudicar el servicio -por el plazo de dos años-.

Entre los criterios figuran el funcionamiento del servicio, tanto en lo que se refiere a la organización del mismo (horas a realizar, detalle por días, turnos y áreas de distribución horaria o personal asignado y tiempo de limpieza entre intervenciones en el caso de los quirófanos) como a los métodos del control para el seguimiento y ejecución del contrato.

La Mesa de Contratación también valora los elementos y maquinaria que permitan la optimización de los recursos humanos.