El servicio de gestión de bienes decomisados procedentes de operaciones antidroga que la Fundación Galega Contra o Narcotráfico (FGCN) estrenó en 2015 ha logrado en estos tres primeros meses de 2017 más objetos confiscados que en todo 2016. Así, según el gerente de la fundación, Fernando Alonso, entre enero y marzo recibieron 16 bienes frente a los 12 del año pasada, de los cuales se han vendido aproximadamente la mitad. Algunas de las incautaciones se quedaron en Galicia y otras fueron a parar a empresarios de otras comunidades autónomas.

La mayor parte de los decomisos corresponden a vehículos, como el camión --con remolque incluido- y los cuatro coches que la FGCN ya ha logrado colocar en el mercado. No obstante, el colectivo también gestiona motocicletas, pequeñas embarcaciones (sobre todo yates privados) y objetos tan curiosos como por ejemplo los aparatos eléctricos de una plantación de marihuana, como ventiladores o potentes focos de luz. En este caso la fundación descarta venderlos por temor a que vuelvan a ser utilizados para el cultivo de droga, por lo que las opciones que maneja son donarlos a una entidad sin ánimo de lucro o bien recomendar su destrucción.

El principal objetivo de este sistema de gestión de bienes incautados procedentes del narcotráfico es agilizar su venta para así evitar su depreciación y deterioro, ya que los juzgados no tienen capacidad para actuar con esa celeridad. En este sentido, Fernando Alonso precisa que "siempre actuamos bajo autorización judicial" y que los primeros bienes subastados -en junio de 2016- lograron colocarse "en menos de dos meses".

Pero no solo ha aumentado la oferta de objetos incautados (de 12 a 16). El gerente de la fundación destaca el incremento de la demanda del servicio, que cada vez es más conocido entre los miembros de la judicatura y de las fuerzas del orden. "Tenemos un buen apoyo de unidades policiales, pero queremos que el servicio se siga conociendo. A través de internet el procedimiento es totalmente limpio y transparente y se le da la máxima difusión", defiende Alonso.

"Minicumbre" en mayo

Para ahondar en el preocupante tema del narcotráfico, la Fundación está organizando "una minicumbre a la que asistirán efectivos policiales y de otras fuerzas de seguridad, jueces y fiscales", anunció ayer el gerente en el marco de la presentación de la XV Gala Anual de la FGCN que se celebra el próximo viernes.

La jornada sobre narcotráfico se celebrará en mayo en las instalaciones de la Axencia Galega de Seguridade Pública, en el municipio de A Estrada.

La fundación se reunió esta semana en Madrid con el delegado del Plan Nacional sobre Drogas y con responsables de la Oficina de Recuperación de Activos para invitarlos a esta "minicumbre". Fernando Alonso resaltó la "buena coordinación" con ambas entidades a la hora de desarrollar distintas acciones, como por ejemplo la de gestionar los bienes incautados.