Las obras de reparación del talud por el que atraviesa el vial que une la parroquia de Baión con el Hospital do Salnés podrían estar finalizadas a finales del próximo mes de abril. Al menos esa es la previsión inicial que manejan desde el Ministerio de Fomento para solucionar así el tránsito por un paso que lleva cerrado desde el 22 de octubre cuando se produjeron desprendimientos de piedras sobre la carretera.

A finales del pasado febrero comenzó una actuación que se basó en la instalación de una malla metálica de triple torsión para conseguir el efecto de saneo del talud, que no es otra cosa que evitar que se produzca cualquier tipo de desprendimiento rocoso que pueda caer a la carretera con el consiguiente peligro que ello supone. Además en las zonas más sensibles y en las que el riesgo es mayor, tanto por altura como por erosión del terreno, se ha instalado una red de cable para potenciar la seguridad por encima de la propia malla metálica anclados en unos tornillos bulones de considerable tamaño en cada una de las cuatro esquinas.

La instalación de la red metálica ha llevado un tiempo considerable puesto que los trabajos de anclaje y taladrado de la piedra han acaparado gran parte de la labor realizada hasta la fecha por los operarios. Cabe recordar que la superficie de la red instalada alcanza los 4.500 metros cuadrados y llega hasta una altura de 40 metros.

El Concello de Vilagarcía fue el que ordenó el cierre del vial en su momento por motivos de seguridad. Una decisión que dio origen a una polémica con el alcalde de Vilanova Gonzalo Durán quien consideraba por aquel entonces que "supone un perjuicio muy importante a los vecinos de Baión, que ahora están obligados a realizar un importante rodeo para alcanzar su hospital de referencia".

Incluso el edil vilanovés ordenó retirar los cascotes caídos en una zona que pertenece al término municipal de Vilagarcía. El tráfico se reabrió durante horas, pero ese mismo día el gobierno encabezado por Alberto Varela lo cerró nuevamente considerando lo realizado por Durán de grave imprudencia.

Finalmente parece que el paso entre Baión y el Hospital podrá reabrirse a finales de abril tras cinco meses cerrado.