Las posibilidades de que el Ayuntamiento de Cambados y la Xunta de Galicia acerquen posturas para una colaboración del ente autonómico con los actos de la Ciudad Europea del Vino se alejan cada vez más. O esa es al menos la impresión que da la Xunta en el momento en que varios de sus cargos más destacados han anunciado que no acudirá a la gala de inauguración de los actos, que es mañana sábado por la noche.

Tanto el número 2 de la Xunta, y conselleiro de Vicepresidencia, Alfonso Rueda, como la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, han enviado ya sendas comunicaciones al Ayuntamiento anunciando que no podrán acudir al espectáculo. Eso sí, enviarán a representantes en su lugar -en ambos casos, directivos de la delegación territorial de Pontevedra-, pero su ausencia adquiere tintes simbólicos.

El Ayuntamiento también le ha enviado una invitación al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo. Pero éste aún no ha contestado. Tampoco ha confirmado que hará la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez. No obstante, no parece probable que si la conselleira tampoco asiste lo vaya a hacer el presidente de la Xunta.

También ha adelantado que no podrá desplazarse a Cambados mañana sábado es la directora xeral de Agricultura, y número 2 de la Consellería, Belén do Campo.

Presidente de Rías Baixas

Otra ausencia muy sensible en la gala será la del presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas, Juan Gil, que ha remitido al Concello un escrito explicando que mañana estará fuera de Galicia, por lo que no podrá asistir al evento.

La alcaldesa de Cambados, Fátima Abal, se quejó públicamente hace dos semanas de la supuesta falta de implicación de la Xunta con los actos en una conferencia de prensa con el diputado autonómico del PSOE Julio Torrado. El portavoz municipal, Xurxo Charlín, también cuestionó la actitud del gobierno gallego, e incluso se ha formado un grupo de siete mujeres de Cambados que se han dirigido al Concello para llevar a cabo una campaña con el objetivo de que la Xunta preste su colaboración económica con el evento. La portavoz del grupo, María Teresa Arenaz, declaró a FARO que se siente "molesta" con la administración gallega, al considerar que está dando la espalda a unas actividades que pueden crear mucha riqueza.

El concejal de Enoturismo, José Ramón Abal, es quien se muestra más conciliador por el momento. Admite que en su opinión el apoyo de la Xunta está siendo más discreto de lo esperado, pero asegura que aún tiene esperanzas de que se puedan lograr acuerdos concretos. En este sentido, confía en que Núñez Feijóo se implique personalmente en el evento dada su relación con Cambados, la Festa do Albariño y el sector del vino.