El portavoz del Partido Popular en el Concello de Vilagarcía, Tomás Fole, ha presentado una moción al pleno de la corporación municipal con el objetivo de que se acuerde de que antes de que sea debatida la aprobación inicial del PXOM por el pleno, el documento urbanístico sea presentado en las distintas parroquias que conforman este ayuntamiento. Pretende así que los ciudadanos puedan conocer y resolver las dudas del documento que marcará el futuro de este ayuntamiento en los próximos años.

"Hay que llevar el PXOM parroquia por parroquia para que los vecinos conozcan el proyecto antes de ser debatido por el pleno", expuso Fole, indicando que lo que motiva a su grupo es que los vecinos puedan conocer con más detalle el planeamiento urbanístico.

Reconoce el portavoz popular que hay un período de exposición pública para la presentación de alegaciones, pero también considera que muchas veces queda corto y que el Concello tiene que ser la administración más próxima al vecino y, por tanto, la más accesible.

"Gobernar con transparencia no es destinar 100.000 euros de un presupuesto, es no ocultarle a los vecinos aquellas decisiones que le van a marcar su futuro y eso no cuesta dinero", expuso el máximo representante del grupo popular.

El PP entiende que el PXOM es un tema de vital importancia y por eso todas las medidas que se tomen para facilitar el acceso a esta información y para resolver las posibles dudas de la población siempre serán pocas. "Es de recibo que el plan que marcará el desarrollo urbano, comercial, industrial y verde de Vilagarcía cuenta con el respaldo y el consenso de la mayor parte de los ciudadanos, y la única vía para poder alcanzar ese apoyo es llevarlo y explicarlo por las distintas parroquias.

Para los populares, si el gobierno no tiene nada que esconder, tendría que ser el primero que propusiese el acercamiento del documento urbanístico a la ciudadanía para que conozca sus detalles.