El Bottlenose Dolphin Research Institute (BDRI), un instituto para el estudio de los delfines mulares con base en O Grove, publica en la prestigiosa revista internacional "Marine Biology" los resultados de su último trabajo sobre la coexistencia entre delfines y el cultivo de bivalvos en Galicia.

Este centro de investigación y de formación académica que se dedica al estudio de la ecología y comportamiento de los cetáceos (delfines, ballenas y marsopas), difunde así a nivel mundial la importante relación que mantienen los delfines y las bateas, que como se explicó en anteriores ocasiones constituyen una especie de gran "despensa" para los mamíferos marinos.

Bruno Díaz, director e investigador principal del BDRI, explica que "la técnica de cultivo de moluscos bivalvos (mejillones y ostras) empleada en Galicia es totalmente sostenible con la presencia de los delfines, a diferencia de lo observado en otras partes del mundo".

Y es que los viveros flotantes, "no causan un impacto negativo como el observado con otras técnicas de producción, como el uso de estacas o suspensión con cuerdas (long-line) en otras partes del mundo como China, Chile, Australia o Nueva Zelanda", ya que tales elementos "desplazan a los delfines de sus zonas de alimentación".

Muy por el contrario, las tradicionales bateas gallegas (unas 3.300) "les facilitan la búsqueda y adquisición de alimento".

Es por ello que Bruno Díaz quiere resaltar "la importancia de este estudio no solo desde un punto de vista ecológico, sino también porque demuestra la sostenibilidad de los sistemas de producción".

Dicho de otro modo, "los mejillones y ostras gallegas se producen de forma más sostenible con los delfines que en cualquier otro sistema de producción en otras partes del mundo".Gestión sostenible de la acuicultura

A su juicio, "este estudio presenta información de gran utilidad para la gestión sostenible de la acuicultura de moluscos bivalvos en todas aquellas zonas costeras donde dicha industria convive con poblaciones de delfines".

Para llegar a estas conclusiones, Bruno Díaz se basa en un trabajo realizado desde el año 2014 en la ría de Arousa, "elegida por ser una de las zonas de producción de bivalvos más importantes a nivel mundial".

Es "la primera vez que se confirma a nivel mundial que los delfines no sufren un impacto negativo ante la presencia de plataformas para el cultivo de bivalvos". Todo lo contrario "de lo observado hasta ahora en otras importantes zonas de cultivo de moluscos".Sus "despensas" particulares

En Galicia "los delfines mulares muestran preferencias por los polígonos de producción de mejillones y ostras, en vez de abandonar las zonas de producción de moluscos y verse afectados de una forma negativa por ellos".

Esto lleva al director del BDRI a decir que "los delfines en Galicia han aprendido a sacar provecho de la presencia de dicha actividad humana, visitando las bateas para alimentarse".

Recientemente, el BDRI daba cuenta también de un trabajo de ámbito científico fruto de diez años de estudio en el Mediterráneo para determinar cómo interactúan tanto los delfines como determinadas aves con las zonas de cultivo acuícola, especialmente en las jaulas de salmón, dorada, lubina y otras especies.