El gobierno socialista de O Grove, dirigido por José Antonio Cacabelos Rico, alcanza el ecuador de este su segundo mandato con un proyecto de auditorio bajo el brazo y con la villa inmersa en un zafarrancho de obras.

En mayo se cumplirán dos años desde las últimas elecciones municipales, y muy pronto todos los gobiernos empezarán a hacer balance de su gestión, al tiempo que los grupos opositores criticarán los incumplimientos de los diferentes programas.

En el caso concreto del municipio meco, el regidor acude a este examen de fin de curso con el citado proyecto de auditorio como gestión estrella, y de ella informará detenidamente el sábado, primero a la oposición municipal -a las doce del mediodía- y, ya por la tarde, en una reunión abierta a todos los vecinos de la localidad.

Están citados todos los ciudadanos, y especialmente los colectivos culturales, a partir de las 20.30 horas del sábado en la Casa da Cultura Manuel Lueiro Rey.

El auditorio era uno de los grandes compromisos electorales de José Cacabelos, y a estas alturas considera que está lo suficientemente encauzado como para darlo a conocer.

En cuanto a las actuaciones ya realizadas en lo que va de mandato podrían citarse la remodelación de la zona lúdica y deportiva de Terra de Porto, la mejora sustancial de la avenida de Beiramar, la transformación de la fachada litoral de Rons o el más reciente acondicionamiento de Porto Meloxo y Virxe das Mareas, entre otras muchas.

La dotación de aceras, la ampliación del punto limpio, tareas de ajardinamiento como las que se llevan a cabo en el entorno de la escultura de la familia mariscadora, acondicionamiento de zonas peatonales, la nueva sede de la Policía Local, mejoras en instalaciones deportivas o trabajos con los que lavar la deteriorada imagen de la isla de A Toxa son otras acciones puestas en marcha por el gobierno socialista, independientemente de las gestiones o propuestas desarrolladas en materia de Turismo, Cutura, Mujer, Empleo, Juventud, Servicios Sociales, Medio Ambiente, Rural y otras áreas.

Aquel programa planteaba unos objetivos básicos muy concretos, como eran "recuperar O Grove para los vecinos, conseguir infraestructuras básicas como el centro de día, el auditorio y espacios deportivos y mejorar la situación social y económica de O Grove".

En el ejecutivo consideran que están en el buen camino, y sobre todo insisten en que, ahora sí, "O Grove es de los grovenses".

Pero son los ciudadanos los que mejor pueden valorar el grado de cumplimiento del programa electoral de este gobierno, de ahí que proceda resumir a continuación algunas de las propuestas realizadas por el PSOE cuando se presentó a las pasadas elecciones:

| Urbanismo y obras. En este apartado los socialistas apostaban por la paralización definitiva del PXOM que trataba de impulsar el anterior gobierno -como así se hizo- para empezar a impulsar un nuevo documento. Al igual que defendían el mantenimiento de los espacios y edificios públicos, una mejor gestión de la circulación del tráfico y del aparcamiento, la puesta en marcha de un plan de humanización de las calles mecas y la creación de rutas urbanas y rurales para peatones y ciclistas.

En este ámbito pueden encuadrarse muchas de las obras ejecutadas en los últimos meses, así como las anunciadas para San Vicente, la creación de caminos escolares seguros y demás acciones.

Otro de los compromisos importantes era el de retomar el plan de saneamiento integral de O Grove, hay que señalar que se realizaron diversas obras para ello, al tiempo que se anuncian otras de comienzo inminente.

El plan de ahorro de energía en los espacios públicos era otro compromiso del PSOE, y recientemente se instalaron luces led en la avenida Teniente Domínguez, por ejemplo.

| Servicios sociales. La construcción de un centro de día y un centro de salud, en la que sigue trabajando el gobierno local, era uno de los principales compromisos del PSOE en este apartado. A lo que se suman la organización de programas de apoyo contra la violencia de género, la mejora de la Casa da Terceira Idade y el fomento del voluntariado.

| Medio Ambiente. Los socialistas concurrieron a las elecciones con la intención de ejecutar un plan de recuperación de las playas urbanas y recuperar el espacio ocupado por los militares en San Vicente.

También con la intención de potenciar el Proyecto de Inversión Ornitológica (PIO), como así está siendo, implantar un sistema de transporte sostenible hacia las playas, garantizar la conservación del Monte Central, reutilizar las aguas depuradas y potenciar el compostaje, que es otro de los aspectos en los que se está trabajando con intensidad.

| Turismo. Como acciones fundamentales en esta materia el PSOE defendía la formación en hostelería, la consecución del puerto deportivo -por el que sigue peleando Cacabelos- y la potenciación de espacios como el Museo de la Pesca y la Salazón de Punta Moreiras.

En lo que sí ha cambiado por completo el criterio es en lo referido a "mantenimiento y ampliación de las Banderas Azules", ya que el ejecutivo tomó la decisión de prescindir de este galardón de calidad.

Otro de los compromisos era la creación de un sistema de visitas guiadas, a lo que se sumaba la búsqueda de mejoras en materia de movilidad y transporte público.

Puede recordarse que el gobierno puso en marcha la redacción del Plan Estratégico de Turismo 2017-2020.

En este documento se incorporan buena parte de las promesas electorales realizadas hace dos años por los socialistas.

| Rural. El PSOE de José Cacabelos había prometido crear una concejalía específica para la parroquia de San Vicente y/o el rural en caso de llegar al poder en 2015. Y así se hizo.

Esto se complementaba con un plan de mejora y mantenimiento de servicios, conservación del patrimonio y con la mejora de la seguridad del tráfico y de las comunicaciones, todo ello aspectos en los que se habló largo y tendido en los últimos meses.

| Otras propuestas. En el programa electoral socialista se planteaban una serie de "líneas transversales de trabajo" que, a priori, parecen haberse cumplido. Una de ellas incidió en la participación ciudadana, anunciando que se pondrían en marcha foros de trabajo para analizar los diferentes ámbitos de gestión local. A este respecto, el alcalde organizó charlas para informar a los vecinos sobre asuntos de máximo interés, como también hará el sábado en relación con el auditorio y como prevé hacer dentro de unos días para explicar el proyecto de mejora viaria de San Vicente.

Tampoco hay que olvidar la gran cantidad de reuniones celebradas para trazar el Plan Estratégico de Turismo y foros de debate sobre esta materia como el organizado en colaboración con FARO DE VIGO.

Esas líneas transversales incidían igualmente en las políticas de igualdad, que parecen haber jugado un papel destacado en esta primera mitad de mandato.