21 de marzo de 2017
21.03.2017

El San Benito "de invierno" estrena la primavera

Cambados, Lores y Mosteiro celebran la festividad del santo milagroso para sanar las verrugas y otras dolencias de la piel

21.03.2017 | 02:40
La imagen del santo de Cambados, durante una de las misas del año pasado. // Noé Parga

San Benito es uno de los santos que más gente lleva a las iglesias. Las misas de Cambados, Lores y Mosteiro acostumbran a reunir a cientos de personas, que en muchos casos acuden para sanarse las verrugas de la piel u otras dolencias cutáneas. En Meis y Lores se vende aceite bendecido en pequeños botecitos, mientras que en el caso de Mosteiro, las misas no serán hoy en la capilla, puesto que está en obras, sino en la iglesia parroquial de San Vicente de Nogueira. Además, habrá "poxas" y saldrán las procesiones, siempre y cuando lo permita la lluvia con que quiere estrenarse la primavera.

Le llaman el San Benito "de invierno", y parece que en esta ocasión hará honor a su denominación. Aunque la primavera ya ha empezado oficialmente, la previsión meteorológica para hoy martes apunta a que volverá el mal tiempo tras unas jornadas casi veraniegas.

El San Benito es uno de los santos que mayor devoción despiertan en O Salnés. Los devotos lo consideran milagroso para la curación de verrugas y otras enfermedades de la piel, puesto que se le atribuyen curaciones milagrosas de dolencias cutáneas. En algunas parroquias donde se celebra el día se venden aceites bendecidos para curarlas.

Cambados es una de las localidades donde más gente se congrega cada 21 de marzo. Tras la novena de los últimos días, las misas empiezan hoy a las 7.00 horas. Son en la iglesia de la plaza de Fefiñáns, y se irán celebrando a razón de una cada hora hasta las 12.30, momento en el que tendrá lugar la solemne. Al término de ésta es cuando saldrá la procesión, siempre y cuando el tiempo lo permita. La procesión del San Benito "de invierno" es alrededor de la plaza, más corta y con menos gente que la de verano, cuya festividad es el 11 de julio.

Ya por la tarde, los cultos son a las 18.00, las 19.00 y las 20.00 horas. Está previsto que sobre las 18.30 horas se celebre en la plaza una "poxa" con las ofrendas dejadas al santo por los feligreses. En este San Benito suelen verse muchos gallos. Dos de ellos ya se subastaron el domingo, coincidiendo con la novena, para no dejarlos tantos días en la conocida como "casa do santo".

El aceite bendecido se vende en la sacristía, en recipientes de cristal y envueltos en plástico. También es tradicional de esta devoción la compra de cirios, estampas o medallas, así como dejar dinero en el manto del santo en forma de ofrenda.

Los botes de aceite contienen unos 20 mililitros, y se venden a 1,50 euros. En cuanto a las medallas, tienen unos precios muy variados, que van desde los 4,5 euros de las piezas más sencillas hasta los 18 euros de las más grandes y elaboradas. El dinero recaudado se dedica al funcionamiento de la parroquia.

Se trata de medallas de plata, y en ellas se representa al santo de dos formas: las hay con la imagen del santo que se venera en Cambados, y con la del San Benito fraile, procedente de la tradición italiana.

Otras parroquias de O Salnés donde se celebra con mucho fervor la fiesta de San Benito son las de San Vicente de Nogueira, en Meis, y Lores, en Meaño.

Meis

El lugar de Mosteiro donde se encuentra la capilla románica albergó en su día un monasterio. Hoy ya no existe, pero ha quedado de él la tradición del San Benito. Esa zona pertenece a la parroquia de San Vicente de Nogueira, de ahí que las celebraciones litúrgicas del día de hoy tengan lugar en el templo parroquial de San Vicente, puesto que la capilla está cerrada por las obras de rehabilitación. Las misas en San Vicente de Nogueira son a las 9.00, 10.00, 11.00, 12.00 y 13.00 horas, y por la tarde se ofician a las 18.00, 19.00 y 20.00 horas. En Meis no se hace procesión en el San Benito "de invierno", ni tampoco se vende aceite.

Meaño

Lores festeja hoy a su San Benito de invierno en el santuario ubicado en el promontorio que preside el centro de la localidad meañesa. Lo hará con misas que se sucederán a cada hora a partir de las ocho de la mañana, hasta la solemne que se oficiará las 13.00 horas, cantada ésta por el coro parroquial San Miguel de Lores. A media mañana, harán su entrada en el recinto del santuario la banda de Vilanova de Arousa, así como el grupo de gaitas "Os do Barro" (Noalla), que amenizarán la jornada.

Ya por la tarde, las tradicionales "poxas" son a las 17.00 horas. Son subastas con ofrendas realizdas al santo, donde un año más los preciados gallos de corral serán las piezas más codiciadas. En torno al centenar de parejas, así como algún otro animal, se espera que sean subastados durante más de una hora a pie de ermita. Acto seguido se reanudarán las misas que se oficiarán en horario de 18.00, 19.00 y 20.00 horas. Una pequeña verbena posterior amenizada por la banda de Vilanova pondrá fin a la jornada festiva al filo de la medianoche.

El San Benito de Lores es también ocasión para las tradiciones, como la del aceite "milagreiro", o el beso a la reliquia del santo, un minúsculo fragmento de un hueso de San Benito, autentificado en el siglo XIX por el propio monasterio italiano de Montecasino, que el mismo santo fundó en el año 529.

Los que opten por la parte profana de fiesta puede decantarse por la degustación de pulpo, rosquillas y vinos en los puestos ubicados en las inmediaciones del santuario, o en las bodegas de vecinos que, a modo de improvisados furanchos, abren ese día sus puertas para la ocasión.

Otros lugares

El San Benito es una fiesta que se celebra en muchos puntos. Fuera de O Salnés, pero no lejos de la comarca arousana, también se le hacen misas en Lantaño (Portas), un lugar al que acudían tradicionalmente muchos feligreses de Baión o Paradela. Un poco más lejos, algunos arousanos acuden también a Lérez, en Pontevedra, donde se celebra un San Benito que según la copla popular pasa por ser de los más "milagreiros".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Deportes Arousa

Fontecarmoa se convierte en un gran ring

Fontecarmoa se convierte en un gran ring

El pabellón vilagarciano acoge las semifinales del campeonato gallego

El Céltiga busca pólvora y seguridad

El Céltiga busca pólvora y seguridad

El equipo de Manolo Núñez trata de encontrar un delantero que aporte goles

Heredera de una estirpe de goleadoras

Heredera de una estirpe de goleadoras

Bárbara Sierra promedia 1,6 tantos por partido esta temporada

Gerard Sevillano será baja por lesión entre seis y ocho semanas

Gerard Sevillano será baja por lesión entre seis y ocho semanas

El traumatólogo descarta la operación del ligamento que se rompió en el tobillo

Un derbi arousano de viejos conocidos

Un derbi arousano de viejos conocidos

Céltiga y Arosa se verán las caras el domingo cargados de necesidades clasificatorias

Arousa

O Centolo Larpeiro celebra la primera gran centollada

La primera gran centollada de la temporada se consumió ayer. Y como no podía ser de...

Cinco nuevos karts adquiridos gracias a patrocinadores

Una de las grandes novedades que va a tener este año el programa Generación 0'0...

Arrancan las obras en la casa ruinosa de Ramón y Cajal

| Los riesgos por desprendimientos en inmuebles privados mantienen restricciones de paso en la...

La reunión para desbloquear el PXOM se aplaza a la próxima semana

Estaba previsto que ayer se reuniesen el alcalde de Vilagarcía y el equipo redactor del...

Ayuntamiento y colectivos visten de negro la ciudad contra la violencia machista

Ayuntamiento y colectivos visten de negro la ciudad contra la violencia machista

Hosteleros, comerciantes y colegios de Vilagarcía participan en la campaña del 25-N, que tendrá...

Amigos de Galicia atendió este año a 383 víctimas y hace hincapié en los menores

La Fundación Amigos de Galicia cuenta con un programa dirigido a víctimas de...

 
Enlaces recomendados: Premios Cine