Las deficientes comunicaciones por transporte colectivo de pasajeros con el Hospital Comarcal do Salnés serán enmendadas merced a un acuerdo suscrito por el Concello de Vilagarcía de Arousa con la empresa transportista Benito Abalo, concesionaria de la línea que pasa por el centro hospitalario de Ande-Rubiáns. La aportación económica por parte de la Administración municipal permitirá extender el servicio "Vaibús" hasta el edificio sanitario con un microbús que hará 5 viajes de ida y otros tantos de regreso durante las mañanas de lunes a viernes.

Aunque el acuerdo acaba de cerrarse de forma oficial, la medida podrá ser efectiva a partir de mayo; fecha en que estará aprobado definitivamente el Presupuesto Municipal 2017, en el que se incluye la partida de 25.000 euros con destino al nuevo servicio.

El acuerdo de esta nueva modalidad del "Vaibús" fue negociado con la firma transportista Benito Abalo por las concejalas de Mobilidade, Paola María, y de Facenda, Luz Abalo. En un principio, la frecuencia de trayectos será de 5 al día, por la mañana, que se unen a los dos ya existentes como parte de la línea Vilagarcía-Pontevedra.

Con independencia de que, en un futuro y en función de la evolución del servicio, se decida establecer un bono, como ocurre en el Vaibús! urbano que gestiona la empresa Pereira, el transporte en autobús al Hospital Comarcal funcionará con billetes sueltos al precio de 1,35 euros por trayecto. Para subvencionar la línea el Concello dispone de 25.000 euros ya consignados en el Presupuesto y la empresa Benito Abalo destinará a este servicio un microbús específico y rotulado.

El gobierno municipal reconoce que los horarios aún están pendientes y, para su establecimiento, el Concello la empresa concesionaria se reunirán con la junta de personal del Área Sanitaria do Salnés. Entiende el equipo municipal que preside el socialista Alberto Varela que los representantes del personal del centro hospitalario no solo conocen mejor la frecuencia de las visitas al centro, sino que también fueron los que mostraron interés por el nuevo servicio, por cuanto un buen número de trabajadores podría dejar de usar su vehículo particular para utilizar el transporte público.

Con la puesta en marcha del nuevo servicio de transporte de pasajeros al Hospital do Salnés, el Concello de Vilagarcía no solo mejora la movilidad ciudadana sino que también contribuirá a aliviar los conocidos problemas de aparcamiento en los alrededores del centro sanitario comarcal en el horario de mañana que es cuando más saturadas están las plazas de estacionamiento público.

El servicio no solo favorecerá a los usuarios del centro hospitalario ubicado en Ande, sino también a los vecinos que viven en las inmediaciones de la avenida de Rubiáns y, en general, a toda esta parroquia vilagarciana.

Según las previsiones municipales, la línea partirá de la estación de autobuses, en A Escardia, y tendrá una parada en la explanada de O Cavadelo, conectando así con los autobuses de Pereira que cubren la línea Carril-Vilagarcía-Vilaxoán, que es la más utilizada por los vecinos de este municipio.

A pesar de que la línea al Hospital no es un servicio propio que debe prestar el Concello, el gobierno municipal entiende que se trata de "una demanda histórica de los vilagarcianos, por lo que se decidió destinar hasta 25.000 euros en subvencionar esta línea, cuya concesión correspondía a extinta Núñez Barros, ahora integrada en el grupo empresarial Benito Abalo".

El alcalde Alberto Varela manifestó que continuará insistiendo ante la Xunta de Galicia para que también se implique en el servicio de transporte que entiende básico y que enlaza con el fundamental de la asistencia sanitaria.

En el acuerdo alcanzado por el gobierno municipal con la empresa transportista se establece un año como tiempo suficiente para poder evaluar la marcha del servicio y, en función de los resultados, decidir si tendrán que incrementar los trayectos, modificar horarios o establecer bonos. Destaca el servicio de bonos pactado con la empresa Pereira para el transporte urbano que tan solo en los seis primeros meses de existencia contabilizó 10.000 viajes con casi medio millar de tarjetas expedidas, lo que supone un 35% de todo el transporte urbano del municipio.

Para el gobierno municipal el Vaibús! es una de las claves estratégicas de su programa "VAI de mobilidade", y que comenzó con el abono en las líneas urbanas, ahora continúa con el nuevo servicio al Hospital, y en un futuro se pretende extender a las zonas rurales. También destaca la puesta en marcha del Vaibike! y próximamente se presentará la versión local del metrominuto bajo el lema "Vaiapé!.